Valorarse a uno mismo: 8 consejos para aprender a quererse

0

Valorarse y quererse a uno mismo es importante para tener una buena salud. Esta salud y equilibrio emocionales nos ayudarán a crear vínculos en igualdad. Por el contrario, si nuestra autoestima y confianza fallan, abordaremos las relaciones con otras personas desde una posición de inferioridad. Así, seremos más vulnerables a un posible abuso emocional y psicológico, y podremos desarrollar dependencia, ansiedad e incluso depresión.

Pero, ¿qué significa valorase a uno mismo? Significa ser conscientes de nuestras habilidades y nuestro potencial, pero también ser honestos y reconocer nuestras debilidades. Debemos aprender a respetarnos y querernos con nuestras virtudes y defectos, tal como lo haríamos si se tratase de otra persona. Sin embargo, una autoestima excesiva también puede convertirse en un problema, por lo que debemos encontrar un equilibrio que nos permita también respetar y valorar a los demás.

Para algunas personas es difícil crear una imagen de sí mismas justa y positiva. Esto puede suceder por diversos motivos, como el carácter de la propia persona, experiencias pasadas o el entorno en el que ha crecido.

Cómo valorarse a uno mismo paso a paso

Valorarse a uno mismo correctamente requiere un aprendizaje, un proceso en el que estas claves pueden ser de gran ayuda.

  1. Conocernos: debemos comenzar por entender nuestras emociones y nuestra forma de ser, más allá de lo que otras personas piensan de nosotros.
  2. Aceptarnos tal como somos: no debemos fingir ni esconder nuestra forma de ser. Para sentirnos cómodos en nuestro día a día, debemos ser honestos con nosotros y con los demás.
  3. Identificar en qué podemos mejorar: una vez que conocemos nuestras debilidades, podemos poner en marcha estrategias que nos ayuden a superarlos o modificar hábitos que pueden dañarnos.
  4. Dejar atrás el pasado: a veces las experiencias negativas del pasado nos impidan avanzar. Debemos aprender a sobreponernos a las situaciones complicadas y continuar nuestro camino.
  5. Ser optimistas y confiar en nosotros mismos: ya conocemos nuestras habilidades, así que debemos confiar en ellas para afrontar los retos. Además, ser optimistas nos ayudará a valorar lo que tenemos.
  6. Perder el miedo y conocer nuestros límites: el miedo a fracasar nos impide desarrollar todo nuestro potencial y habilidades. Si superamos ese miedo, podremos ampliar nuestros límites y habilidades, aunque siempre siendo realistas.
  7. Tener paciencia y permitirnos fallar: errar es inevitable, pero no debemos fustigarnos y compadecernos por ello. Debemos afrontar los tropiezos es como un proceso de aprendizaje que nos permita ir mejorando.
  8. Cuidarnos: debemos prestar atención a nuestra salud y nuestros hábitos de vida, pero también a nuestro bienestar psicológica y emocional. Establecer límites, saber decir no cuando es necesario y hacer actividades que nos resulten beneficiosas y nos ayuden a crecer es vital.

Aunque hay muchos factores externos que pueden afectar a nuestra autoestima. Sin embargo, querernos es un trabajo personal y consciente que debemos realizar a lo largo de nuestra vida.

Recuerda:

  • Valorarse a uno mismo nos ayudará a establecer relaciones sanas e igualitarias con otras personas.
  • Aprender a quererse y valorarse requiere un proceso de aprendizaje.
  • Existen muchos factores externos que pueden afectar a nuestra autoestima, por eso es fundamental trabajarla de forma personal y consciente.

 

Compartir

Los comentarios están cerrados