Alimento del mes: el palmito, comida de Sudamérica que ha llegado para quedarse

Compartir

El palmito es un producto que encontramos generalmente en conserva. Tiene una textura muy particular y ligeramente crujiente. Además, su sabor es delicado y suave.

Se caracteriza por su bajo contenido en grasas y calorías. Los corazones de palmito de venta en supermercados son ideales para preparar un aperitivo o una ensalada con palmitos.

¿Qué beneficios tiene el palmito?

El palmito es un alimento compuesto principalmente por agua. También contiene hidratos y, en menor cantidad, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

Entre sus principales beneficios para la salud destaca su gran aporte de fibra, que proporciona además una importante sensación de saciedad. Es un alimento que también favorece el tránsito intestinal y que contribuye al mantenimiento de niveles correctos de colesterol en sangre.

Estas propiedades, unidas a su escaso valor calórico, convierten al palmito en comida ideal para determinadas dietas en las que se busca reducir grasas, colesterol o evitar el estreñimiento.

Cabe tener en cuenta, no obstante, que el consumo de palmitos enlatados afecta a su valor nutritivo. Estos contienen menos vitaminas que en su versión fresca. Además, en la mayoría de los casos, por el tipo de conservación, pueden contener cantidades elevadas de sodio.

¿Cuál es su origen?

El palmito se extrae de algunas especies de palmera originarias de las zonas tropicales de América del Sur. Son el cocotero, la jusará, el asaí, el pijuayo o pejibayo y una variedad de moriche de la especie Mauritia minor.

En particular, los palmitos se obtienen del cogollo aún inmaduro de las hojas, del que se elimina la corteza y las capas duras del exterior. Solo en la parte más fresca del brote, el cogollo resulta comestible. Además, para su extracción, la palmera debe haber crecido entre un año o año y medio. Por eso, es un alimento caro de producir y difícil de encontrar fresco.

El principal productor y exportador de palmito es Brasil. Pero también son grandes exportadores Costa Rica, Ecuador, Argentina, Bolivia, Paraguay y Hawái. Francia es el principal país importador y Chile el lugar donde más se consume.

No debemos confundir estas especies de palmera que nos ofrecen los sabrosos palmitos con la palmera denominada palmito (Chamaerops humilis), la única especie del género Chamaerops. Es la única palmera nativa de Europa continental, extensamente distribuida por la costa mediterránea (cabo de Gata, cabo de Palos, cabo de Santa Pola…). Sus hojas tienen forma de abanico, florece en primavera y su tronco solo crece de forma natural hasta 2 metros.

Sus frutos, en este caso, son de color rojizo y con forma redonda. Se denominan “dátiles de zorra” o “palmiches” y no son comestibles.

Recuerda:

  • El palmito es un alimento con una textura suave y ligeramente crujiente, ideal para ensaladas.
  • Tiene un alto valor nutricional. Destaca su aporte de fibra, que proporciona una gran sensación de saciedad.
  • Se extrae de algunas especies de palmera originarias de las zonas tropicales de América del Sur y su principal productor es Brasil.