Los beneficios de aprender idiomas para tu cerebro

Compartir

Hablar varios idiomas puede ser una gran ventaja laboral o a la hora de viajar.  Estos son los principales motivos por los que muchas personas se lanzan a estudiar idiomas, tanto de niños como de adultos. Sin embargo, los beneficios de aprender idiomas para el cerebro van mucho más allá, mejoran las capacidades intelectuales y abren la mente de quien los estudia.

Muchas personas se desaniman porque creen que aprender un idioma de adulto es más difícil que siendo niño. La realidad es que los procesos de aprendizaje son diferentes, pero es posible aprender nuevos idiomas siendo adultos. En los niños, la atención es limitada, de forma que es más eficaz exponerlos al idioma de forma natural. Los adultos, sin embargo, tienen más capacidad para memorizar, prestar atención y comprender las estructuras del nuevo idioma.

6 formas en las que los idiomas ayudan a tu cerebro

A cualquier edad, lo beneficios de aprender idiomas son variados y muy importantes para nuestro cerebro.

  1. Retrasa el deterioro cognitivo: el cerebro cuenta con una reserva cognitiva, que se refuerza a través de diferentes actividades. Aprender nuevos idiomas, al igual que leer o tocar un instrumento, permite mantener esta reserva cognitiva y retrasar el deterioro cognitivo y la llegada de enfermedades como el Alzheimer.
  2. Mejora la memoria: aprender un idioma nos enseña a manejar diferentes fuentes de información y nos permite ampliar nuestra memoria de trabajo. Esta memoria de trabajo es la que ayuda a retener información a corto plazo para realizar tareas concretas.
  3. Refuerza la flexibilidad cognitiva: las personas que hablan varios idiomas tienen más facilidad para cambiar de una tarea a otra. Esta flexibilidad cognitiva les otorga una ventaja para adaptarse a las circunstancias de su entorno.
  4. Entrena la creatividad: al tener que utilizar nuevas estructuras y recurrir a nuevo vocabulario, se potencia la creatividad y la capacidad de resolver problemas.
  5. Mejora la capacidad de atención: aprender nuevos idiomas también mejora la capacidad de observar el entorno, concentrarse y limitar las distracciones al realizar una tarea.
  6. Desarrolla el pensamiento lógico: estudios apuntan a que las personas que hablan varios idiomas presentan más agilidad a la hora de resolver problemas lógicos y matemáticos.

Otros beneficios de aprender idiomas

Además de los beneficios para la salud de nuestro cerebro, aprender nuevos idiomas nos aporta otras ventajas. Conocer otras lenguas, nos acerca también a otras culturas, abriendo nuestra mente a otras formas de ser y de pensar. A su vez, esto nos permitirá conocer mejor nuestro propio idioma y cultura.

Además, puede suponer un importante impulso para la carrera profesional o una facilidad extra a la hora de viajar a otros países.

Recuerda:

  • Aprender idiomas de adulto no es más difícil, sino que la forma de aprender es distinta.
  • Nuestra reserva cognitiva se amplía cuando aprendemos nuevos idiomas.
  • Aspectos como la creatividad, el pensamiento lógico o la memoria se ven reforzados al aprender idiomas.