Día Internacional de la Enfermera

Compartir

Desde 1974, cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera. Se trata de una fecha que conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, una enfermera y escritora británica considerada la fundadora de la enfermería moderna.

Este año el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), promotor de la celebración, ha elegido como tema «Enfermería: Una voz para liderar – Alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible», y da visibilidad y reconocimiento a las contribuciones de las enfermeras a la sociedad.

¿Cuál es el papel de una enfermera?

Las enfermeras realizan múltiples actividades relacionadas con la salud y el bienestar de los pacientes. Se encargan del cuidado y atención de todo tipo de personas. A menudo, el papel de las enfermeras varía en función del tipo de necesidades que tenga el paciente. Además, entre las funciones más conocidas se encuentran la realización de análisis de sangre, cura de heridas, exámenes físicos de pacientes, etc.

Por otra parte, las enfermeras gestionan la atención del paciente, así como sus historiales clínicos. También se encargan de: tomar decisiones y asesorar al enfermo, identificando qué es lo mejor para él; y de la relación entre el paciente, familiares y el resto de profesionales de la salud intervinientes, facilitando así la comunicación entre éstos.

Por otro lado, llevan a cabo el papel de aconsejar y asesorar al paciente, proporcionándole apoyo emocional y psicológico en caso de ser necesario.

El papel de la enfermería ha evolucionado a la hora de ejercer cuidando aspectos de seguridad laboral, más control de calidad y de la seguridad del paciente, más implicación con el medio ambiente, y gracias a la modernización de la historia clínica también pueden ser más eficientes y eficaces.

Definitivamente se trata de una profesión fundamental para nuestra sociedad que está destinada a aquellas personas se preocupan por los demás y les gusta ayudar a los demás. Por ello, desde ASISA queremos dar las gracias a todos los enfermeros y enfermeras que tanto nos ayudan en nuestro día a día y nos gustaría felicitarles en un día tan especial como hoy.