¿Qué es la sexsomnia?

Compartir

La sexsomnia se trata de una parasomnia, o trastorno del sueño, en el que una persona es capaz de mantener relaciones sexuales mientras duerme y, al despertarse, no recuerda nada de lo sucedido. Es un trastorno que predomina en hombres, aunque también se observa en las mujeres y suele afectar a gente joven.

En qué consiste la sexsomnia

El primer caso reconocido tuvo lugar en 1986. La sexsomnia no se relaciona con los sueños eróticos, sino con el comportamiento sexual de las personas mientras duermen y que suele ser diferente al que presenta esa persona mientras que está despierto. Además, la persona que padece esta parasomnia no recuerda nada de lo sucedido al día siguiente, o si se despierta estará confuso y sorprendido.

Cuándo se produce la sexsomnia

La sexsomnia se manifiesta durante la fase de sueño No REM, es decir, en los primeros ciclos, cuando tenemos un descanso profundo. En este periodo se activan determinadas áreas corporales, tales como el cerebro o el sistema endocrino. Además, durante la misma podemos movernos con normalidad, simulando consciencia.

Se diferencia de la fase REM en que durante esta se produce una relajación, apareciendo otro tipo de trastornos del sueño. Un ejemplo es la parálisis del sueño, caracterizada por la imposibilidad de movernos y la ausencia de respuesta corporal mientras somos conscientes de esta situación.

Los episodios pueden ser muy variables, algunos pacientes pueden tener entre 3 y 6 episodios a la semana o un único a lo largo de la vida.

Causas del sonambulismo sexual

A pesar de que solo afecta a un porcentaje bajo de la población mundial se trata de una patología del sueño Origen a tener en cuenta. Hay estudios que describen varios factores que pueden dar lugar a la aparición de estos episodios:

  • Ansiedad y estrés.
  • Falta de sueño.
  • Fatiga.
  • Consumo de alcohol y sustancias estupefacientes.
  • Abuso de ciertos fármacos.
  • Trastornos psicológicos (como las enfermedades psíquicas sexuales).
  • Trastornos del sueño como: apnea obstructiva del sueño, síndrome de la pierna inquietas.

Problemas asociados con la sexsomnia

Además de los dolores físicos provocados por las acciones sexuales que realizamos sin ser plenamente consciente de ellos, hay varios problemas sobrevenidos. Tras uno de estos brotes nocturnos los pacientes suelen experimentar vergüenza, culpabilidad y remordimientos.

Estos prejuicios afectan a nuestra autoestima y a nuestra forma de relacionarnos con los demás. También es habitual que experimentemos miedo a quedarnos dormidos y depresión.

En ciertos casos más graves, es una enfermedad preocupante por las consecuencias legales, físicas y psíquicas que nos puede acarrear. Conocer sus causas y acudir al médico en caso de percibir alguna conducta o malestar al despertarnos nos ayudará a tener un sueño saludable.

Recuerda

  • La sexsomnia es una patología del sueño en el que una persona es capaz de mantener relaciones sexuales mientras duerme.
  • El consumo de alcohol y drogas, así como los trastornos psicológicos o la falta de sueño pueden ser algunas de las causas de esta enfermedad.