¿Qué es el “coronavirus” 2019-nCoV causante de la neumonía de Wuhan en China?

Compartir

Según Comisión Nacional de Salud de China el coronarivus (2019-nCoV) es el responsable de la neumonía que está causando alerta en la población China, de la que ya se conoce como como “neumonía de Wuhan”, y que cuenta ya con más de doscientos contagiados. La OMS tiene prevista una reunión de expertos para establecer si el actual brote por coronavirus en China debe considerarse una emergencia internacional.

¿Qué es la neumonía de Wuhan?

Esta enfermedad, denominada así por detectarse el primer caso en la ciudad china de Wuhan, está originada por el coronavirus 2019-nCoV. La OMS informa en su web que los coronavirus son una gran familia de virus y que algunos de ellos pueden causar diversas enfermedades, incluso de gravedad, a los seres humanos.

Los expertos han vinculado el origen de los contagios en un mercado de pescado y marisco de Wuhan. En la actualidad 198 de los casos de contagio confirmados han tenido lugar en Wuhan, 14 casos en la provincia de Cantón y otros cinco en Pekín, mientras que, en Shanghái, hay un paciente en observación sospechoso de estar contagiado.

En opinión de la OMS “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”. Por lo que se ha recomendado a la población que se evite o se tomen medidas de protección con el contacto con animales y se cocinen eficazmente todos los alimentos de origen animal.

¿Cuáles son los síntomas?

En los casos aparecidos hasta ahora los síntomas son: fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Medidas de prevención

Por el momento se ha recomendado a la población el uso de mascarillas, pañuelos para taparse la nariz y la boca cuando se tose o se estornudalavarse las manos de manera frecuenteevitar las aglomeracionesacudir al médico en cuanto se identifiquen los síntomas.

Aunque China es el país más afectado también se han confirmado dos casos en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur y en Filipinas, se encuentran investigando un posible caso de contagio.