Mitos y verdades sobre el metabolismo

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Para tener una buena salud es necesario tener buenos hábitos de vida. El deporte, dormir bien y cuidar la alimentación, podrían ser los tres pilares de la salud. Nuestro cuerpo es una máquina que funciona a través de la energía que obtiene de los alimentos, que obtiene a través del metabolismo. Por ello, para obtener la energía necesaria durante todo el día es recomendable realizar 5 comidas. Sin embargo, el saber combinar las calorías requeridas y la quema de ambas es algo que todavía no queda muy claro.

¿Qué es el metabolismo? 

Se trata del proceso que utiliza nuestro cuerpo para extraer la energía de los alimentos que comemos y así poder realizar todas las funciones vitales, como respirar, hasta la producción de tejidos corporales.

Es por esto que está relacionado con el peso, ya que si incorporamos más energía de la que gastamos, esta energía se puede acumular en reservas, en forma de grasa corporal. El metabolismo, muchas veces tiene que ver con las hormonas, con la realización de ejercicio físico y la edad.

Con frecuencia se le culpa de los cambios de peso y de la incapacidad de no poder mantener la báscula a raya. El metabolismo juega un papel importante, pero ¿realmente se conoce en qué consiste y cómo influye en el cuerpo?

Mitos y verdades 

Son muchos los mitos y las verdades que se han ido creando en torno al metabolismo y por ello es necesario desmentirlos y aclarar algunas cosas en torno a este concepto:

  1. Es es genética. Es cierto que los genes influyen en él, pero también es muy importante el estilo de vida y los hábitos alimenticios que tenemos. Una alimentación equilibrada y realizar ejercicio, favorecen su buen funcionamiento.
  2. La influencia de la edad es inevitable. Se ha podido escuchar en algún momento se vuelve más lento con la edad y por tanto hay una tendencia a engordad. Esta afirmación es falsa. Lo que realmente ocurre es que se produce una disminución de la masa muscular, responsable última del metabolismo. Si disminuye, también lo hará el gasto metabólico.
  3. Algunos alimentos lo aceleran. Alimentos como el té verde, la cafeína o el picante pueden aumentar el metabolismo, pero el efecto es pequeño. Lo que realmente ocurre es que se descuida la dieta, provocando un aumento de peso.
  4. Hacer ejercicio lo activa más rápido. Es una gran verdad. Aumenta la masa muscular y se gasta energía de las reservas. Sin embargo, que aumente no quiere decir que se descuide la alimentación al finalizar la práctica de ejercicio.
  5. Los alimentos fríos aceleran el metabolismo. Se ha hablado mucho de la influencia del frío en la activación del metabolismo puesto que aumenta la energía para regular la temperatura corporal. Sin embargo, el gasto es minúsculo por lo que es un mito sobre el metabolismo.
  6. Si se reducen las calorías el ritmo metabólico se hace más lento. El ritmo metabólico puede hacerse más lento cuando se reducen las calorías, ya que la tendencia natural del organismo es tratar de conservar las calorías todo lo posible. No obstante, la disminución es insignificante.

Recuerda: 

  • El metabolismo es el proceso que utiliza nuestro cuerpo para extraer la energía de los alimentos que comemos y así poder realizar todas las funciones vitales.
  • Existen muchos mitos sobre el metabolismo y se inician hábitos que no son saludables.
  • Consultar con un médico para bajar de peso es lo ideal para controlar el metabolismo.

 

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