Gluten, ¿cómo afecta al cuerpo?

Compartir

La celiaquía es una enfermedad autoinmune, crónica y sistémica que se produce por una reacción al gluten, en personas genéticamente predispuestas. Esta enfermedad afecta a 1 de cada 100 personas nacidas en España según los datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos en España (FACE). ¿Cómo afecta el gluten a nuestro cuerpo?

El gluten está presente en gran cantidad de alimentos, por ejemplo en cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, y por ello resulta imprescindible atender al etiquetado de los alimentos, concretamente a los alérgenos, para no ingerir productos contaminados o con trazas de gluten. No obstante, ser celiaco no implica comer menos variedad de alimentos ni “más aburrido”. Hoy en día, las opciones para celiacos son muy numerosas y eso permite disfrutar de una buena alimentación.  

¿Qué es el gluten?

Es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, cebada, centeno, triticale, espelta, algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados. Gracias a ella, los alimentos cuyo ingrediente principal son los cereales, adquieren elasticidad, consistencia y esponjosidad. Sin embargo, los cereales no están compuestos únicamente por gluten, sino que tiene otras partes como el almidón, el germen o el salvado, que sí son aptos para celiacos si la extracción es correcta.

¿Cómo afecta al cuerpo?

Al ingerirlo, el cuerpo de los celiacos reacciona. La proteína no se digiere completamente y es entonces cuando se activa el sistema inmunológico provocando problemas normalmente digestivos como vómitos, diarreas o distensión abdominal. Asimismo, el dolor de cabeza puede ser un síntoma frecuente junto con cansancio y en casos extremos, dermatitis.

El gluten afecta al intestino delgado atacando el revestimiento compuesto por unas vellosidades, encargadas de absorber los nutrientes. Si un celiaco ingiere gluten, esas vellosidades se reducen y, por tanto, no se produce la absorción, generando cansancio y en algunos casos anemia. Además, a largo plazo puede llegar a provocar otro tipo de enfermedades como diabetes o esclerosis múltiple.

¿Puedo dejar de comer gluten si no soy celiaco?

Eliminar el gluten de la dieta sin ser celiacos o sensibles al gluten, no tiene beneficios para la salud puesto que, al no tener un seguimiento, se puede provocar una falta de nutrientes. Gran parte de la energía que se necesita a diario está proporcionada por los cereales. Si se elimina con la intención de adelgazar, es un error al no estar alimentándonos correctamente. Lo recomendable es una alimentación sana y saludable sin eliminar ningún alimento sin consultar antes a un experto.

 

Recuerda:

  • La celiaquía es una enfermedad autoinmune que afecta a 1 de cada 100 españoles.
  • Seguir una dieta sin gluten es fundamental para los celiacos para no desarrollar otras enfermedades.
  • Es necesario consultar a un experto antes de eliminar el gluten de la dieta.