Cómo evitar la depresión otoñal

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En España, entre los meses de septiembre y octubre, se produce un descenso de temperaturas y el buen tiempo empieza a desaparecer. Con el cambio estacional llega la melancolía, los días se hacen más cortos y se tiende a salir menos, disfrutando así menos del tiempo al aire libre. El otoño está aquí y con él puede que llegue la depresión otoñal.

Este síndrome afecta principalmente a las personas de entre 40 y 60 años, pero ¡tranquilo! porque los expertos inciden en que este trastorno es transitorio y que con el paso del tiempo volverá la sensación de bienestar. Aun así, es importante conocer por qué te puedes llegar a sentir así y cómo puedes combatir este sentimiento.

Causas y síntomas de la depresión otoñal

Los expertos apuntan a que el origen de este trastorno viene causado por el cambio hormonal que se da en el organismo por el cambio de estación y la reducción de horas de luz solar. Pero, ¿cómo afectan estos cambios a nuestro cuerpo?

  • El cambio de temperaturas. Las variaciones en la temperatura provocan que el cuerpo produzca una mayor cantidad de melatonina, hormona que genera la falta de interés. Además, supone que siempre se tienda a encontrarse cansado, se tengan más ganas de descansar y de pasar más tiempo durmiendo. Este factor también provoca que disminuya la temperatura corporal y aparezca la necesidad de consumir una mayor cantidad de alimentos para conseguir más calorías. Por eso, es importante que en esta época controles la alimentación.
  • La falta de luz. Al disminuir las horas de luz también disminuye la dopamina del cuerpo, imprescindible para la función motora del organismo, que hace que te encuentres más despistado y tengas un mayor desinterés por las cosas. También se reduce la cantidad de serotonina, la hormona de la felicidad, por eso el estado de ánimo se queda desequilibrado y se es más vulnerable a sufrir cambios de humor.

Para prevenir la depresión otoñal debes estar especialmente atento a tus  si padeces: falta de atención, dificultad para conciliar el sueño, irritabilidad y falta de concentración.

Cómo evitar la bajada de ánimo en atoño

Aunque haya factores que estén fuera del alcance de tu mano, con pequeños actos puedes afrontar el inicio del otoño sin caer en una depresión otoñal. Prevenir este síndrome es tan sencillo como seguir estos pasos:

  1. Incluye abundantes vitaminas en tu alimentación. Incluir en la dieta alimentos ricos en vitamina C y vitamina B como son las frutas cítricas, pimientos o la coliflor. También es importante incluir en las comidas productos con alto contenido en calcio y magnesio.
  2. Dedica tiempo a tomar el sol. El sol puede ser tu aliado para superar el cambio de temperatura, dedicarle diez minutos al día va a ayudarte a mejorar tu salud y a prevenir la depresión.
  3. Duerme lo necesario para sentirte con energía. Descansar las 8 horas recomendadas va a hacer que te sientas menos cansado y te adaptes al nuevo horario.
  4. Disfruta de tu tiempo libre. Dedícale el tiempo que necesites a hacer lo que más te gusta y a pasar tiempo con los que te rodean para sentirte más animado y con más ganas de hacer cosas.

En octubre se conmemora el Día Europeo de la Depresión con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre este síndrome y para promover los recursos que se necesitan a nivel asistencial para combatirlo. Ahora es el momento de informarte sobre ella y saber cómo manejarla.

Y recuerda, se trata de algo pasajero y más frecuente de lo que se puede creer, por lo que no te preocupes en exceso de ello e intenta seguir estos sencillos consejos para sobrellevar la astenia otoñal mejor.

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