Dismenorrea: qué es y cómo nos afecta

Compartir

La dismenorrea afecta en torno al 30% o 75% de las mujeres a nivel mundial. A pesar de este alarmante dato, somos muchas las que desconocemos sus causas y las medidas que nos pueden ayudar a reducir el dolor.

¿Qué es?

Se conoce como dismenorrea al excesivo dolor en la zona abdominal o pélvica provocado por la menstruación. Sus síntomas suelen durar entre 24 y 48 horas y aparecen antes o durante el período.

Es habitual que confundamos este trastorno con otras patologías por la similitud de sus manifestaciones físicas. La dismenorrea puede provocarnos mareo, náusea o vómito, retortijones, diarreas, cefaleas, dolor de espalda o lumbar, agotamiento físico y calambres. En ocasiones, para poder controlar estas molestias deberemos acudir al médico para que nos prescriba un tratamiento farmacológico que rebaje los síntomas.

Padecer estas menstruaciones dolorosas también nos provocan una serie de malestares emocionales, tales como: ansiedad, apatía, depresión, irritabilidad, cambios de humor…

Tipos de dismenorrea

Cerca de la mitad de las mujeres hemos sufrido dismenorrea en algún momento de nuestra vida. Se cree que este dolor intenso tiene su explicación en la producción de la prostaglandina, que entre sus funciones se encarga de la contracción de los músculos abdominales. Esta hormona se segrega durante la menstruación para favorecer el desprendimiento del endometrio.

  • Dismenorrea primaria: aparece durante nuestras primeras menstruaciones y generalmente no se deben a ningún problema ginecológico o enfermedad.
  • Dismenorrea secundaria: suele manifestarse a lo largo de la vida de las mujeres, en torno a los 30 años. Este dolor suele ser la alerta de que hay algún problema o existe una enfermedad. Las más comunes son: miomas, quistes en los ovarios, endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica o infecciones de transmisión sexual.

Población de riesgo

Aunque no hay una razón exacta por la cual algunas mujeres padecemos dolores menstruales agudos, el tabaco o el sobrepeso son factores que nos hacen propensas a padecer esta patología.

Tratamiento

Debemos tener en cuenta que cada mujer es única y que por tanto el tratamiento contra la dismenorrea debe ser individual y prescrito por un médico. Sin embargo, existen determinadas recomendaciones que podemos llevar a cabo para reducir su sintomatología:

  • Masajear la zona del abdomen y aplicar calor nos ayudará a calmar el dolor.
  • Beber líquidos calientes, como el té, y comer en pequeñas cantidades reduce las náuseas, diarreas y el malestar estomacal.
  • Caminar y hacer deporte
  • Practicar yoga u otras técnicas de relajación nos ayudará a calmar los nervios y la ansiedad generada por el dolor agudo.
  • Tumbarnos en posición fetal alivia la presión de la zona inguinal.
  • Elevar las piernas favorecerá la circulación de la sangre y evitará la hinchazón propia de la menstruación.

Recuerda:

  • La dismenorrea provoca dolor agudo antes o durante la menstruación.
  • En ocasiones la dismenorrea suele estar provocada por problemas de salud como los miomas o los quistes en los ovarios.
  • Andar, aplicar calor en la zona abdominal o tomar bebidas calientes son remedios caseros que podemos seguir para rebajar los síntomas.