Cómo evitar los contagios en las reuniones navideñas

Compartir

Llega la cena de Nochebuena, la comida de Navidad y las celebraciones de Nochevieja y Reyes. En plena pandemia, lo que son momentos familiares y entrañables pueden convertirse en momentos inseguros . ¿Cómo podemos evitar los contagios en las reuniones navideñas?

La llegada de la Navidad ha puesto sobre la mesa la necesidad de arbitrar una serie de medidas de seguridad de obligado cumplimiento para evitar la propagación del virus y, con ella, una tercera ola de coronavirus.

Ante la proximidad de las fiestas, el Ministerio de Sanidad ha realizado una serie de recomendaciones para que las celebraciones familiares sean seguras. Lo principal es tener mucho sentido común y evitar aglomeraciones entre personas que no conviven. También resulta fundamental hacer un buen uso de las mascarillas.

Cómo evitar los contagios en las reuniones navideñas

¿Qué podemos hacer para evitar un contagio de la COVID-19 en las reuniones familiares de Navidad? Hay unas recomendaciones generales que debemos seguir a pies juntillas:

  • Para las comidas y cenas de celebración un máximo de 10 personas entre convivientes y allegados.
  • Los estudiantes que vuelvan a sus hogares deberán limitar su actividad social y extremar las medidas al menos 10 días antes del regreso y una vez en casa respetar la burbuja de convivencia e interactuar al aire libre, preferiblemente.
  • Según cada comunidad autónoma, estará en marcha un toque de queda aunque los días de Nochebuena y Nochevieja se podrá estar en la calle hasta la una de la madrugada.
  • La hostelería, si la comunidad autónoma no ha prohibido su apertura, seguirá las normas de aforo y prevención, en particular, en el interior del establecimiento.
  • No se podrán celebrar grandes acontecimientos deportivos con público y las obras de teatro y similares se realizarán con las limitaciones que cada comunidad autónoma decida.
  • Las celebraciones religiosas, seguirán con las condiciones impuestas por cada comunidad autónoma aunque se recomienda evitar los cantos (utilizar música pregrabada) y evitar contactos físicos, tales como la darse la paz.
  • Las compras en Navidad pueden ser un foco problemático así que se aconseja que se respete el aforo (en una tienda pequeña una persona de cada vez dentro del establecimiento) y se asegure la correcta la ventilación.
  • En el caso de que los usuarios de los centros socio-sanitarios vayan a casa de familiares a las celebraciones se aconseja que las salidas queden restringidas a un solo domicilio, manteniéndose una burbuja de convivencia estable y que a la vuelta se realice una prueba de diagnóstico de infección para extremar las medidas anti contagio.

Consejos adicionales para reducir los contagios durante las reuniones navideñas

Estas medidas generales decretadas por el Ministerio de Sanidad tienen que ir acompañadas de una serie de recomendaciones para evitar los contagios en las reuniones navideñas:

  1. Manual de actuaciones personalizado

Así, se puede incluso crear un manual de actuaciones de cara a la unión de la familia, por ejemplo, en Nochebuena. Es importante hacerse una prueba de diagnóstico pocos días antes de la cena y mantener unos días de distancia social para evitar contagiarse.

  1. Antes de entrar en casa: mascarillas desechables y gel hidroalcohólico

Una vez ya en casa se debe ofrecer ya en el recibidor fundas de papel para las mascarillas, mascarillas desechables por si acaso a alguien se le ha roto, gel hidroalcohólico y una pegatina de color para las copas de manera que en todo momento cada uno sepa cuál es la suya.

  1. En el baño: toallas de papel y cubo de basura con pedal

Para el baño mejor el jabón con dosificador y las toallas de papel en vez de las de tela, además de un cubo de basura con pedal.

  1. En la mesa: distancia mínima de seguridad y nada de compartir

Una vez sentados en la mesa, hay que buscar la máxima distancia posible entre los comensales. Usar servilletas de papel, intentar que las ventanas estén abiertas para asegurar la ventilación, aunque hará frío (y eso sea un engorro). Servir los platos individualmente desde la cocina.

  1. En la cocina: reducción de aforo y ventilación

En la cocina hay que cocinar con mascarilla, reducir al máximo el número de “pinches”, asegurar la ventilación, en este caso es más fácil porque en la cocina siempre hace calor y más en Navidad. No usar trapos en la medida de lo posible.

  1. En el brindis: sin gritos ni contacto entre las copas

A la hora de brindar se recomienda el brindis español frente al anglosajón. Es decir, no chocamos las copas sino que las levantamos mirando en la distancia a las personas para brindar por ellas o por lo que queramos.

Por supuesto, olvidarse de cantar y gritar. Villancicos de fondo o un buen recital de Sinatra para amenizar la velada.

Los tips finales 

Conocer lo que se debe hacer es fundamental para pasar unas navidades tranquilas, pero también saber lo que no se debe hacer se antoja fundamental para que el mes de enero no sea una “pesadilla COVID”.

Por esta razón hay que tener en cuenta que las situaciones más peligrosas son reuniones sin mascarilla y en espacios cerrados con poca o casi nula ventilación. Además, no se deben compartir platos ni “atacar” ningún plato ajeno.

No debemos olvidar que cuanto más larga sea la reunión, más se incrementa el riesgo de contagio, controlar la distancia de seguridad y siempre hay que ir con mascarilla de repuesto y gel hidroalcohólico. Es conveniente el agua y jabón también para lavarse las manos.

Días antes de las celebraciones uno puede hacerse un test para saber si es positivo o negativo pero hay que recordar que eso sólo no basta. También es importante reducir al mínimo o evitar cualquier tipo de celebración antes de la cena familiar para evitar así el riesgo de contraer la enfermedad e infectar a la familia.

A pesar de esta Navidad tan atípica el ser humano tiene una gran capacidad de adaptación y superación, además siempre nos acompaña la tecnología para estar cerca de los nuestros en estas fechas tan simbólicas, tal y como reflexiona el Dr. Lorenzo Ortega Trujillo, psiquiatra, en este post

Y recuerda: si notas algún síntoma del coronavirus como fiebre o tos o tienes algún tipo de duda sobre tu salud, no acudas, quédate solo en casa y llama al médico.

Recuerda: 

  • Las reuniones navideñas serán de un máximo de 10 personas entre convivientes y allegados.
  • Mantener la distancia de seguridad, tener ventilada la habitación, llevar mascarilla de repuesto y lavarse las manos siguen siendo las medidas más eficaces.
  • Si notas algún malestar no acudas en la cena navideña.
  • Pon una pegatina de color en cada copa y no utilices los platos o cubiertos de los demás.