La Mirada ASISA: el Dr. Ignacio Morgado reflexiona sobre el miedo y las claves para superarlo

Compartir

El Dr. Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología del Instituto de Neurociencia. Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, reflexiona en La Mirada ASISA sobre el miedo, cuáles son las claves para superarlo, además de cómo se crea en nuestro cerebro las motivaciones y el deseo de vivir, cómo ayuda la neurociencia a superar la soledad, el optimismo y cómo podemos encarar el futuro. Ignacio Morgado reflexiona sobre el miedo en La Mirada ASISA.

¿Cómo podemos superar el miedo durante la pandemia? Esta es la primera pregunta con la que comienza la conversación con el Dr. Morgado. El catedrático afirma que el miedo es algo propio de la naturaleza humana, aunque ahora mismo está más presente a nosotros por la situación generada por la pandemia y está más relacionado con la salud, propia y ajena, además el miedo se multiplica ante la ambigüedad y la incertidumbre.

Controlar el miedo

Pero, ¿es posible controlar o superar el miedo? Para el Dr. Ignacio Morgado es posible. El miedo, que es una emoción, se supera con otra emoción más fuerte. Y, ¿cómo se consigue una emoción más fuerte? Pues con la razón, razonando. Según explica el experto en neurociencia, el cerebro humano ha puesto la razón por encima de todos los demás procesos. Aunque la razón tiene un problema: es más lenta que la emoción. El miedo hace que nos comportemos de forma desaconsejable por eso es necesario usar la razón, es decir, tratar de mantener la calma y tener información contrastada y de fuentes, en este caso de pandemia, científica.

Otro problema que ha agrandado la pandemia es la soledad que pone de manifiesto una pérdida de la motivación, del deseo de vivir que produce la dopamina. Es el caso de muchas personas mayores que han visto cómo se paralizan los últimos años de su vida. Para recuperar esa motivación el Dr. Morgado recomienda “movernos, tener estimulaciones nuevas, conocer cosas nuevas y salir de la rutina”.

La inteligencia y sabiduría

¿Es lo mismo inteligencia que sabiduría? “No basta ser inteligente, hay que ser sabio. El ser sabio incluye inteligencia pero, además, experiencia, bonomía, respeto, cordialidad, maneras de entender, la relación que hay entre los sentimientos y la razón”, según el Dr. Morgado. Es importante la sabiduría para que no actuemos de forma errática en determinadas situaciones, el sabio sabe que no hay que precipitarse cuando una emoción nos domina. Por esto es importante, según el Dr. Morgado que a la inteligencia lógica le sumemos la inteligencia emocional, es decir, tener la capacidad de usar la razón para controlar nuestros sentimientos.

“La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella” (Marco Aurelio). Esta frase es de las favoritas del Dr. Morgado, una frase que “sintetiza todo lo que es la mente humana”. Quien entiende esta frase, se entiende a si mismo y “la capacidad que tiene de superar situaciones difíciles de la vida, con la razón, lo que hará cambiar la forma de ver las cosas, cambiar las emociones cuando son negativas, mejorar nuestro bienestar, motivaciones, manera de vivir, ilusión, ganas de vivir, e incluso, nuestra salud. En este momento es cuando tiene cabida el optimismo, pero realista, que nos aleja del pesimismo y del estrés. Ser optimista, mejora nuestro sistema inmunológico, afirma el especialista.

Ignacio Morgado reflexiona sobre el miedo y las claves para encarar el futuro

Como cierre de la conversación, Ignacio Morgado reflexiona sobre el miedo y nos da las claves para encarar el futuro: no dejarnos llevar por el pesimismo; saber que la vida será lo que nuestros pensamientos hagan de ella; saber que siempre hay una forma mejor de ver lo que nos está pasando y que el tiempo también ayuda y usar la razón para cambiar las situaciones de miedo o estrés. “Las cosas, a veces, son mucho más simples de lo que pensamos y mi consejo es buscar elementos racionales para cambiar nuestra manera de sentir. La inteligencia emocional es aprender a usar la razón para gestionar los sentimientos. La experiencia a lo largo de los años te enseña a mejorar, reinterpretar y dar la vuelta a las cosas y no amargarte la vida”.