Joven activo, espalda fuerte y sana

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Debido a la vida sedentaria, cada vez más niños menores de 12 años sufren dolores de espalda. Para prevenirlos se deben inculcar hábitos saludables como la práctica de deporte que ayuden a desarrollar la musculatura de la espalda.

El informe anual del Sistema Nacional de Salud en 2015 refleja que el 12,1% de los niños de menos de 14 años es sedentario, y no realiza ninguna actividad física en su tiempo de ocio. De hecho, la incidencia de las dolencias de la espalda aumenta a partir de los 10 años, y el 51% de los chicos y el 69% de las chicas de entre 13 y 15 años ya las han padecido.

Para concienciar a padres y jóvenes de la importancia de cuidar su espalda y mostrar lo fácil que puede ser evitar futuras dolencias, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) junto con la Unidad de la Espalda Kovacs Hospital Universitario Moncloa, integrado en el Grupo HLA, han puesto en marcha una nueva edición de la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda con el lema “Muévete para que no te duela”. La Fundación ASISA apoya esta iniciativa y colabora en la difusión de la campaña en el ámbito escolar.

Dentro de la campaña se encuentra la edición de “El tebeo de la Espalda” donde se indican algunos consejos para aprender a cuidar la espalda como:

  • Reducir el peso de la mochila, el cual debe ser inferior al 10% del peso corporal.
  • Organizar la mochila de forma que el peso esté centrado.
  • Colocar la mochila en la zona lumbar, tan cerca del cuerpo como sea posible. Aunque se recomienda usar mochila con ruedas.
  • Practicar deporte dos veces a la semana ayudará a desarrollar la fuerza y la coordinación muscular, además de aumentar la resistencia de la columna vertebral a grandes cargas.
  • Evitar el reposo en cama cuando se tenga dolor de espalda, ya que facilitará la prolongación de la dolencia y su posible reaparición en el futuro.

Seguir estas pautas está al alcance de cualquiera, así que es hora de cambiar la tendencia de que el “juguete” favorito de los más jóvenes sea la tablet (como indica el último estudio de la Guía del Juguete) y salir a hacer ejercicio físico, que, además de reducir el riesgo de padecer dolencias de espalda ayudará a aumentar la probabilidad de que, en caso de la aparición de dolor en la zona, este sea más breve e interfiera menos en las actividades cotidianas.

Si eres padre y ahora tienes problemas de espalda, recuerda que está en tus manos evitar que le suceda igual a los tuyos, sal con ellos a caminar o jugar al aire libre y ayuda con esta actividad física a que la columna vertebral se forme correctamente durante su infancia.

Por último, te invitamos a conocer más sobre este proyecto y descargarte “El Tebeo de la Espalda”.

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