¿Qué es la creatina? Pros y contras de este suplemento

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La creatina es una sustancia química que hay de manera natural en nuestro cuerpo, sobre todo en los músculos y el cerebro. Normalmente la tomamos a través de carnes rojas y pescados, pero también se puede obtener de forma artificial como un suplemento alimenticio.

En los adultos se usa para aumentar la masa muscular y mejorar el rendimiento. Algunos deportistas la utilizan para competir, sobre todo en deportes de alta intensidad, ya que el Comité Olímpico Internacional lo permite.

Al margen de la creatina de los alimentos, al tomarla como suplemento, puede ser beneficiosa para nuestro cuerpo. Sin embargo, también debemos tomar precauciones.

Beneficios de la creatina

La creatina ayuda a mejorar la resistencia y el rendimiento deportivo, así como un mayor desarrollo de los músculos. También ha demostrado que facilita la recuperación tras el esfuerzo y ayuda a prevenir lesiones. Así, puede ayudar a evitar la pérdida de masa muscular que se produce al envejecer.

Además, la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva ha avalado su seguridad como suplemento alimenticio para deportistas. Este organismo ha estudiado los efectos de tomar entre 0,3 y 0,8 gr de creatina por kilo de peso durante cinco años en personas de distintas edades y sexos y ha concluido que no supone ningún peligro.

Dudas en torno a su uso

Entre los efectos adversos que se asocian están los calambres, la diarrea, la deshidratación y la insuficiencia renal. Esto puede deberse al trabajo extra que deben hacer nuestros riñones para eliminar la creatina a través de la orina. Sin embargo, estos efectos secundarios parecen deberse más al tipo que se toma o las dificultades en la absorción de la misma, más que a la sustancia en sí.

Por otra parte, al favorecer el crecimiento de los músculos y la retención de agua, la creatina se asocia con el aumento de peso. Esto puede ser negativo para los deportes en los que tener poco peso es una ventaja, como los nadadores o los deportistas de fondo.

Como vemos, se siguen estudiando los efectos, sobre todo en lo que se refiere a sus posibles efectos sobre enfermedades como la esclerosis múltiple. En cualquier caso, siempre que se tome un suplemento alimenticio, debe hacerse con control de un profesional y comprándola siempre en lugares autorizados.

Recuerda:

  • La creatina se encuentra de manera natural en carnes rojas y pescados.
  • Los suplementos de creatina favorecen el desarrollo del músculo, el rendimiento deportivo y la recuperación tras el esfuerzo.
  • El uso de suplementos de creatina debe estar supervisado por un profesional e ir acorde a nuestro cuerpo y nivel de actividad física.

 

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