Hamburguesas veganas: ¿son más saludables?

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Los productos vegetarianos y, en particular, las hamburguesas veganas, pueden contener los mismos hidratos de carbono o calorías que los de origen animal.

El auge de las dietas veganas, vegetarianas o flexitarianas ha propiciado la venta de productos procesados que no son de origen animal. Sin embargo, es importante tener siempre en cuenta que la calidad nutricional de un alimento procede de su listado de ingredientes. El sello “veggie” no determina su valor nutricional.

¿Por qué elegir hamburguesas veganas?

Las hamburguesas veganas tienen, actualmente, agradables sabores y texturas que las convierten en una buena alternativa frente a las tradicionales hamburguesas de carne.

Aunque su composición es muy diferente, uno de sus principales beneficios es su menor contenido en grasas

Otro aspecto positivo es que entre sus ingredientes principales estas hamburguesas suelen contener soja y tofu. La soja es una fuente de proteína vegetal de alta calidad y con un elevado valor nutritivo. Esto la convierte en una alternativa proteica muy buena para quienes siguen una dieta vegetariana.

No obstante, es importante tener en cuenta que las hamburguesas vegetales a menudo contienen muchos más hidratos de carbono y las mismas calorías que las de carne.

Por eso, lo más saludable suele ser prepararlas nosotros mismos. Existen muchas opciones de recetas para elaborar hamburguesas veganas en menos de 30 minutos. Si decides comprarlas, no obstante, recuerda que es clave leer bien el listado de ingredientes para saber si son saludables.

¿Qué ingredientes convierten las hamburguesas veganas en saludables?

Existen multitud de variedades de hamburguesas veganas. Lo más saludable es que estas contengan como ingrediente principal un alimento rico en proteínas. Pueden ser legumbres (lentejas, garbanzos, judías) o derivados como el tofu, el tempeh o la soja texturizada.

Con respecto al resto de ingredientes, es habitual encontrar en la composición cereales, harinas u otras legumbres. Estos ayudan a darles forma a las hamburguesas y que la masa quede más compacta. Recuerda que, en el caso de las harinas y los cereales, lo más saludable es que sean integrales.

Además, las hamburguesas pueden contener otros ingredientes que ayuden a añadir colores, sabores y texturas: quinoa cocida, frutos secos, pan rallado, etc. También es habitual agregar copos de avena, que absorben la humedad de la masa, o utilizar especias y salsas que aporten sabor y aroma.

¿Son más sanas las dietas vegetarianas?

Según datos del último estudio ‘The Green Revolution’ (2019), el 9,9% de la población en España es “veggie”. Este segmento de población hace referencia a las personas que se declaran como vegetarianas, veganas o flexitarianas, y ha aumentado un 27% desde 2017.

El “boom veggie” ha tenido como consecuencia la apertura de muchos restaurantes y comercios y, también, un aumento de la oferta por parte de la industria alimentaria. Ahora en el supermercado podemos encontrar hamburguesas veganas, tortilla española vegana sin huevo, croquetas ecológicas…

Sin embargo, a día de hoy, todavía no existe suficiente evidencia científica que confirme si la alimentación vegetariana o vegana es o no saludable. Sabemos que en este tipo de dietas hay que prestar especial atención a los ácidos grasos omega-3, al hierro, al zinc, al yodo, al calcio, a la vitamina D y, sobre todo, a la vitamina B12. Esta última es la única que supone un verdadero reto a la hora de alcanzar los niveles adecuados.

De hecho, la Asociación Americana de Dietética afirma que las dietas vegetarianas o veganas adecuadamente planificadas son saludables y nutricionalmente adecuadas. También algunos estudios constatan una menor mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer en las personas vegetarianas.

No obstante, una vez más, los expertos destacan que lo importante son los ingredientes. Es fundamental leer las etiquetas y no fiarse del sello “veggie”. Un producto procesado vegano puede ser igual de insano que otro que no lo es.

Recuerda:

  • El valor nutricional de un producto lo determina su lista de ingredientes, no un sello “veggie”.
  • Las hamburguesas veganas suelen contener menos grasas, pero más hidratos de carbono y las mismas calorías. Lo ideal es prepararlas en casa.
  • Una hamburguesa vegana deberá contener como ingrediente principal un alimento proteico: legumbres (lentejas, garbanzos, judías) o derivados como el tofu, el tempeh o la soja texturizada.
  • La Asociación Americana de Dietética afirma que las dietas vegetarianas o veganas adecuadamente planificadas son saludables y nutricionalmente adecuadas.

 

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