Estos son los beneficios del ajedrez para el cerebro

Compartir

Los variados beneficios del ajedrez para el cerebro son conocidos y muy estudiados. Su base parece sencilla: un tablero de 64 casillas, 16 piezas simulando un ejército para cada jugador y, como objetivo, derrocar al rey contrario. Sin embargo, esta competición de estrategia es muy compleja y pone a prueba incluso a las mentes más brillantes.

Su origen se encuentra en el siglo VI, en un juego indio llamado chaturanga, que más tarde los persas llamaron shatranj. Finalmente, en el siglo XV, se extendió el ajedrez tal como lo conocemos hoy en día.

Además de su carga mental, aunque no lo parezca, el ajedrez puede llegar a ser muy exigente para nuestro cuerpo. De hecho, en 1999 el Comité Olímpico Internacional lo reconoció como deporte, pero nunca se ha incluido en unos Juegos Olímpicos.

5 beneficios del ajedrez para tu mente

Como otros deportes, el ajedrez transmite importantes valores como el esfuerzo, la constancia, el compañerismo o la superación. Pero, además, el ajedrez tiene múltiples beneficios para el cerebro debido al gran esfuerzo mental que supone.

  1. Favorece el pensamiento lógico y científico:  los participantes tienen que buscar soluciones al juego. Para eso, ponen a prueba hipótesis, estudian las posibilidades y continúan o cambian su juego.
  2. Desarrolla la memoria: es necesario retener las posibles jugadas, propias y del otro jugador, de forma que se utiliza la memoria.
  3. Ayuda a prevenir el Alzheimer. Algunos estudios muestran que mantener el cerebro activo jugando al ajedrez puede proteger frente al Alzheimer y la demencia.
  4. Mejora la creatividad: el hemisferio derecho del cerebro es el que controla la creatividad. Para tomar decisiones en el juego, los hemisferios trabajan juntos y combinan la imaginación con el pensamiento lógico.
  5. Facilita la concentración: una partida de ajedrez exige prestar mucha atención durante varias horas. Así, nuestro cerebro se prepara para otras situaciones en las que necesite ese nivel de concentración.

¿Puede el ajedrez hacerte más inteligente?

Solemos pensar que el cociente intelectual de una persona viene ya dado y no puede alterarse. No obstante, algunos estudios apuntan a que jugar al ajedrez a menudo podría elevarlo.

El investigador de la Universidad de Sidney, Peter Dauvergne, estudió a 4.000 alumnos para intentar responder esta pregunta. Tras jugar durante meses al ajedrez, los estudiantes mostraron mejores aptitudes en las pruebas de cociente intelectual. En general, habían mejorado en lectura, lengua y matemáticas. También habían aumentado su creatividad, su lógica y su capacidad para tomar decisiones.

Recuerda:

  • Este juego de estrategia tiene su origen en el juego indio chaturanga.
  • El ajedrez está reconocido como deporte por el Comité Olímpico Internacional desde 1999.
  • Jugar al ajedrez ayudará a mejorar tu concentración, tu memoria, tu creatividad y tu lógica.