Consejos para preparar una maratón

Compartir

El próximo 20 de octubre se celebra el TCS Amsterdam Marathon y ASISA ha puesto en marcha un programa de entrenamiento para un grupo de 28 personas, entre clientes y empleados de la compañía. Este programa pretende facilitar a los corredores la mejor preparación física y nutricional para que puedan conseguir su objetivo en la prueba.

Una maratón es un desafío físico para el que debemos estar preparados ya que sometemos al cuerpo a un gran esfuerzo y podemos poner en riesgo la salud. Aquí contamos algunos consejos para preparar una maratón.

¿Cómo debemos preparar una maratón?

  1. Prueba de esfuerzo: valorar la forma física. Así conocemos cuáles son nuestros baremos de trabajo y puede marcar el ritmo de los entrenos.
  2. Plan nutricional: adecuar la ingesta de alimentos desde el principio para poder trabajar bien los entrenos y adecuarse al objetivo. También debemos hidratar bien nuestro cuerpo.
  3. Marcarse un objetivo realista: en función del estado físico, y de salud en general, podemos marcar los objetivos: maratón completa o media.
  4. Entreno personalizado:
    1. Debe ser variado, con cambios de ritmo, un poco de gimnasio, series. Tener buen tono muscular nos ayudará a prevenir lesiones. Recuerda también la importancia de calentar y estirar.
    2. Es importante tener una progresión en los entrenamientos y la competición.
  5. Equipación adecuada:
    1. Elegir un buen calzado adecuado a nuestra pisada y adecuado para la actividad a realizar.
    2. Ropa cómoda y transpirable.
  6. Debemos escuchar a nuestro cuerpo y tener en cuenta los descansos.
    1. ¿a qué horas es mejor entrenar?
  7. Usar la tecnología para medir los ritmos de tu cuerpo y llevar un control de las progresiones de tu entreno, también puede ayudar a la motivación.
  8. No obsesionarse con los entrenos, la nutrición y las fechas: es importante que el objetivo marcado se adapte a ti.
  9. Para una motivación extra, puedes realizar una lista de canciones.
  10. Conocer bien la prueba: es necesario conocer el número de kilómetros, cómo se desarrolla la prueba, la superficie y condiciones meteorológicas, avituallamiento el día de la prueba, etc.

Preparación psicológica:

Los consejos para preparar una maratón deben incluir el aspecto psicológico porque también es muy importante. Se suele decir que una maratón se consigue desde el momento que se decide correrla.

  1. Escucha tu cuerpo.
  2. Mantente positivo.
  3. Vence la pereza de salir a entrenar.
  4. Disfruta del proyecto.
  5. No fuerces tu cuerpo ni tu mente.

Puedes seguir el programa de entrenamiento de ASISA y la evolución de los corredores a través del hashtag #CorreConASISA y en Instagram en @CorreconASISA. 

Recuerda:

  • Realizar una maratón es un reto que puede poner a prueba tu salud.
  • Previamente se recomienda visitar a tu médico, realizar una prueba de esfuerzo y adaptar la nutrición.
  • Define un objetivo realista, prepara una estrategia de entrenamiento y carrera personalizada.
  • No fuerces a tu cuerpo y disfruta de la experiencia.