¿Cuáles son los principales tipos de coles y qué aportan a tu dieta

Compartir

Las coles, como conocemos habitualmente a las plantas comestibles de la familia de la brasicáceas, forman parte de nuestra cocina tradicional y tienen múltiples usos. En algunos tipos de coles se consume la hoja, como en la berza, en otros se come la flor, como en el brócoli, y en otras se usan los brotes, como es el caso de las coles de Bruselas.

Se consuman de una forma o de otra, casi todas ellas tienen interesantes nutrientes como calcio, vitaminas, C, K y A y propiedades antioxidantes. Además, están compuestas aproximadamente en un 90% de agua y aportan muy pocas calorías a la dieta.

Algunas de ellas, como la coliflor o el repollo llevan generaciones acompañándonos. Sin embargo, la globalización nos está permitiendo acceder a nuevas variedades de coles, lo que hace que cada persona pueda encontrar el tipo de col que mejor se adapta a su gusto.

10 tipos de coles que encontrarás en el supermercado

La familia de las coles es amplia y existen multitud de variedades. Estas son algunas de las más comunes y fáciles de encontrar en tiendas y supermercados.

Brócoli

Contiene vitamina C, además de vitamina A y betacarotenos que actúan como antioxidantes. Ayuda a regular el tránsito intestinal y controlar el apetito gracias a la fibra y también está muy recomendado en el embarazo por su aporte de ácido fólico.

Coles de Bruselas

Suelen utilizarse en dietas de adelgazamiento, ya que aportan apenas 45 kcal por cada 100 gr. Ayudan a reducir la retención de líquidos y son ricas en vitamina C, calcio, hierro y fibra.

Repollo

Existen varios tipos (de hoja lisa, rizada, de Milán, etc.) y, aunque pueden consumirse hervidos, en vinagre o fermentados, lo ideal es tomarlos crudos para conservar todas sus propiedades nutricionales, especialmente la vitamina C y los antioxidantes.

Coliflor

La coliflor debemos tomarla siempre cocinada, ya que no la toleramos bien cuando está cruda. Por su textura, es ideal para cremas. Aporta una gran cantidad de vitamina B y fibra y contiene solo 25 kcal por cada 100 gr. Aunque es un alimento conocido por provocar flatulencia, si añadimos hinojo, comino o miga de pan mojada en leche al agua de cocción, podremos evitarlo.

Lombarda

Su característico color morado viene dado por las antocianinas, que favorecen la buena salud de nuestros ojos. Además, es una de las coles con mayor aporte de antioxidantes. Puede consumirse cruda en ensaladas, aunque encaja muy bien en platos agridulces.

Romanesco

Se trata de un híbrido entre el brócoli y la coliflor, muy rico en vitaminas C, E y K y en ácido fólico. Aunque su consumo no está tan extendido, es fácil encontrarlo en tiendas y supermercados y suele tomarse crudo o al vapor.

Berza

Este tipo de col suele tomarse en sopas y caldos o salteada. Se caracteriza por un bajo contenido calórico y un buen aporte de vitamina C, calcio, fósforo y fibra.

Col rizada o kale

Hasta hace poco se utilizaba más para alimentación animal, pero ahora su popularidad ha aumentado gracias a su alto contenido en minerales y su bajo aporte calórico.

Col china o bok choy

Originaria de Asia, su uso se extiende por Europa debido a que puede cocinarse a baja temperatura, salteada o en sopas. Tiene un bajo aporte calórico, al mismo tiempo que ofrece vitaminas de los grupos A, B y C.

Colinabo

Se trata de un cruce entre una col de raíz y un nabo y puede ser blanco o morado. Su sabor se parece al del brócoli y el repollo, pero con un toque dulce. Además de su contenido en fibra, destaca por su gran aporte de vitamina C. Mientras que una naranja tiene en torno a 50 mg de vitamina C por cada 100 gr, el colinabo tiene hasta 62 mg.

La amplia variedad de coles y sus distintas formas de preparación y conservación nos permiten disfrutar de estos nutritivos alimentos prácticamente todo el año. De la misma manera, la introducción de nuevas cocinas en nuestro país, como la china o la japonesa, nos permite ampliar nuestras posibilidades a la hora de introducir distintos tipos de coles en nuestra dieta.

Recuerda:

  • Las coles son plantas comestibles de la familia de la brasicáceas.
  • Generalmente tienen un gran aporte de vitamina A, C y K, y de antioxidantes.
  • Algunas coles son tradicionales de nuestra cocina y otras se están abriendo paso desde Asia.