Consejos para cuidar y viajar con nuestra mascota en vacaciones

Compartir

Cuando comenzamos nuestras vacaciones tenemos que plantearnos una serie de preguntas: ¿a dónde viajamos?, ¿playa o montaña?, ¿qué llevo en la maleta?, ¿hará buen tiempo? Y, ¿qué hago con mi mascota? Abandonarles no es, en ningún caso, una opción.

Hay múltiples ofertas como hoteles para perros, guarderías o cuidadores de mascotas que atenderán a nuestro perro o gato durante las vacaciones. No obstante, viajar con mascota también es posible y muy beneficiosos para la relación con nuestro amigo.

¿Qué podemos hacer si no podemos viajar con nuestra mascota?

Si nuestros planes para las vacaciones no son compatibles con nuestro animal de compañía, podemos buscar locales que cuiden de ellos. Algunas opciones son:

  • Residencias: muy adecuados para nuestros perros. Además, los trabajadores son profesionales preparados para atender a nuestras mascotas y cualquier emergencia que pueda surgir.
  • Hoteles: algo más caro que la residencia pero más acogedor. Nuestra mascota podrá disfrutar de baños, piscina, servicio de peluquería e incluso servicio de masajes.
  • Cuidadores: hay personas que se ofrecen para cuidar de nuestro perro mientras estamos fuera. Es recomendable informarnos bien sobre ellos. No obstante, hay verdaderos profesionales y amantes de los animales que lo harán con mucho gusto.
  • Canguros: estas personas visitarán tu mascota, le darán de comer y lo pasearán siempre que sea necesario.

 Cómo disfrutar de nuestra mascota durante las vacaciones

Si no entra en nuestros planes dejar a nuestra mascota sola durante semanas, lo mejor es que planeemos nuestra salida. Hay múltiples opciones para disfrutar de nuestras vacaciones con ellos y todas igual de divertidas aunque, lo más recomendable, es que planifiquemos el viaje con tiempo; ya que pueden surgir complicaciones como hoteles que no admitan animales.

Además, hay que tener en cuenta sus necesidades especiales, por lo que es recomendable que nuestra mascota tenga un seguro de animales para evitar problemas futuros. Es recomendable tener en cuenta:

  • No todos los destinos son válidos para viajar con ellas, ya que hay sitios, como playas, hoteles, apartamentos o comercios, que no admiten la entrada de animales. De hecho, países como Reino Unido, Irlanda, Suecia o Malta son muy estrictos con su normativa de mascotas. Lo mejor, es elegir destinos con naturaleza y zonas exclusivas para ellos para evitar que se estresen. Algunos destinos ideales para viajar con mascotas son Vancouver, Miami (un paraíso amante de los animales), Gijón o Cerdeña. Por otro lado, debemos buscar un hotel que admita animales.
  • ¿Y el transporte? Si viajamos en nuestro coche particular, lo mejor es meterlo en un trasportín para evitar que nos distraiga o que, en caso de accidente, resulte herido. Lo mejor es no darle de comer durante el viaje para evitar que se enferme o vomite con el traqueteo del coche. En cuanto a viajar con mascota en avión, debemos tener claras las normas de la compañía, ya que muchas obligan a presentar cartilla de vacunas y certificado de salud unos días antes del vuelo. Además, debemos tener en cuenta que si pesa más de 6 kilos, deberá viajar en bodega. Durante los viajes en tren o autobús, también es necesario que los tengamos en trasportines destinados para su uso.
  • Es necesario disponer del pasaporte para animales de compañía, el cual deberá ser expedido por un profesional (veterinario). Además, nuestra mascota deberá llevar un microchip electrónico o un tatuaje legible con el código que figure en el pasaporte.

¿Y una vez que lleguemos a destino? ¿Qué podemos hacer con nuestras mascotas? 

  • Lo más importante es disfrutar y hacer que nuestra mascota se sienta segura en un sitio novedoso.
  • No debemos olvidarnos de pasear con él atado con correa e intentar tranquilizarlo si se pone nervioso.
  • Debemos seguir con las rutinas de ejercicios y entreno de nuestro gato, para que no note mucho el cambio.
  • Por último, podemos buscar actividades para realizar con animales como senderismo o visitar playas que admitan mascotas. Hacer una búsqueda en Internet sobre las opciones que nos presenta nuestro destino nos hará vivir una experiencia inolvidable con nuestra familia o amigos al completo (incluido los de cuatro patas).

Recuerda:

  • Si vamos a viajar debemos contar con nuestra mascota en todo momento e intentar que las vacaciones también sean agradables para ella.
  • Viajar con nuestra mascota es posible y muy positivo para ambas partes. Hay destinos ideales para animales como Miami o Gijón que harán muy feliz a nuestro perrito o gato.
  • Si vamos a viajar en avión, es necesario que tengamos todos los papeles de nuestra mascota en regla, así como vacunas y certificados de salud.
  • No debemos olvidar el transportín, necesario para viajar con ellos.