Blue Monday: “El día más triste del año” y 3 filosofías japonesas para combatirlo.

Compartir

El Blue Monday es un término anglosajón que se refiere al tercer lunes de enero, el día más triste del año. ¿La razón? Empezamos a sentir la cuesta de enero, el mal tiempo se agudiza, han acabado las vacaciones de Navidad, debemos volver a la rutina,  y comenzamos a romper las promesas de año nuevo.

Esta idea se acuñó en el 2005, a través de una fórmula matemática, por un psicólogo de la Universidad de Cardiff. Considerando diferentes factores como las deudas de las Navidades, el clima, la falta de motivación y la necesidad de tomar decisiones, Cliff Arnal inventó estas dos palabras que, aunque formaban parte de una campaña publicitaria, se convirtieron en todo un fenómeno.

Filosofías de vida japonesas para olvidarnos del Blue Monday

La idea del Blue Monday surgió de una agencia de viajes que, a través de una fórmula con la que querían descubrir cuál es la mejor época para viajar, terminó por encontrar el día más deprimente del año. Aunque esta fórmula no tenga ninguna base científica, los factores utilizados son valores reales que afectan el estado de ánimo de una persona, por eso se ha expandido por todo el mundo. No obstante, no debemos dejarnos llevar por el día más triste del año ni sugestionarnos por una fecha.

En este sentido parece ser que los japoneses, la población más longeva de la tierra, tienen una serie de métodos para ser felices que deberíamos aplicar en nuestro día a día para evitar el Blue Monday y, más importante todavía, enfermedades como la depresión.

Para ellos, la felicidad debe nacer de tres partes: el kokoro  o el cuidado del corazón y la mente, karada, que hace referencia a nuestro cuerpo y en cómo nos relaciones con nuestro hábitat, y el shukanka relativo a aplicar todo lo anterior a nuestro día a día. Algunos consejos de la cultura nipona son:

  • Ikigai: es una filosofía japonesa que afirma que todos tenemos una razón de ser, aquella por la cual nos levantamos cada mañana. El Ikigai sugiere que debemos encontrar nuestra misión en la vida para poder ser felices y, que si encontramos la felicidad en nuestro trabajo, todo será más sencillo.
  • Kaizen: traducido al español como mejoras continuas, es una filosofía japonesa minimalista que asegura que, en vez de enfrentarnos a un problema grande, es mejor fraccionarlo en problemas más pequeños y así ir solucionándolos por separado. Esta forma de vida nace de la afirmación de que nuestro cerebro funciona mejor si le ponemos retos sencillos y vamos superándolos uno a uno. Así, conseguimos alcanzar lo que queremos sin tener que someter al cuerpo a altos niveles de estrés, ansiedad y tensión.
  • Konmari: Marie Kondo, una escritora japonesa, creó este método para alcanzar la felicidad a través del orden. Para ella, los objetos tienen energía y pueden afectar a nuestra felicidad según su orden o según cómo los tratemos.

Recuerda:

  • El Blue Monday solo es un concepto, evitemos caer en esta creencia.
  • Incorporando una filosofía de vida que se adapte a nuestro estilo de vida es la mejor manera de mantenernos felices.
  • Los días tristes son completamente normales. Lo importante es saber qué nos hace feliz y perseguirlo.