6 razones por las que practicar deporte en equipo

0

Si el deporte ya es divertido y saludable cuando se realiza de forma individual, imagina lo fantástico que puede llegar a ser practicar deportes en equipo, compartiendo y viviendo experiencias con compañeros y amigos.

Realizar ejercicio de forma colectiva es algo de lo que puede disfrutar la mayoría de personas, desde los más pequeños hasta los mayores. En el caso de los adolescentes, la práctica de deportes no solo ayudará al desarrollo de su organismo sino que también, servirá para prevenir hábitos muy perjudiciales como el consumo de tabaco, alcohol o drogas. El ejercicio beneficia tanto la salud física como mental.

Según una investigación de la Universidad de Vrije, Holanda, hacer ejercicios en grupo contribuye a potenciar las capacidades cognitivas, mejorando la función cardiaca y aumentando los niveles de endorfinas, así como la conexión entre neuronas, lo cual repercute positivamente un mejor desempeño mental.

Existen numerosas razones para querer practicar deportes en equipo. A continuación te contamos algunos de los múltiples beneficios y enseñanzas que pueden aportar:

  1. Trabajo en equipo. Se aprende lo importante que es colaborar, ayudar y confiar en los demás para conseguir buenos resultados.
  2. Descubre lo que es la “rivalidad sana”. Se adquiere la capacidad de aprender tanto de las victorias, reflejando la humildad, como de las derrotas, aplicando valores como la tolerancia.
  3. Compañerismo. Se crean vínculos con los compañeros y se pone de relieve la importancia que tiene la solidaridad para que haya buen ambiente en el grupo y, de este modo, ser más eficaces.
  4. Practicar deportes en equipo fomenta a la socialización, ya que se conoce a personas nuevas y se generan una serie de recuerdos y experiencias compartidas con el otro.
  5. Mejora la autoestima. Sentir el apoyo de los demás puede ayudar a vencer los miedos y, consecuentemente, a sentirse reconfortado.
  6. Favorece la salud. El deporte tiene innumerables beneficios sobre el organismo. Mejora el estado de ánimo, ayuda a establecer una rutina óptima de sueño, incide directamente en la reducción de los índices de sedentarismo y ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad, la osteoporosis o los trastornos cardíacos, entre otras.

Está claro que salir a practicar cualquier deporte con los amigos puede ser mucho más entretenido que quedarse toda la tarde en el sofá y los beneficios, tanto físicos como mentales, serán infinitamente mayores. El descanso es importante, pero cuerpo y mente también agradecerán despejarse gracias a la relación con otras personas mientras se hace una actividad placentera.

Así que no lo dudes, ¡Llama a tus amigos y quedad para divertiros haciendo ejercicio!

Compartir

Deja una respuesta