Los cinco alimentos que marcarán tendencia este 2020

Compartir

Una dieta equilibrada y saludable suele ser uno de los principales propósitos de cara al nuevo año. Sin embargo, nos suele resultar complicado encontrar información sobre qué alimentos encajan mejor en esa dieta y, en otras ocasiones, directamente desconocemos su existencia. Productos como la quinoa o el kéfir llegaron -hace no mucho tiempo- a nuestros platos para quedarse. ¿Cuáles serán los alimentos tendencia para 2020?

Cinco tendencias alimentarias

Pero antes debemos poner el foco sobre las tendencias alimentarias que se espera para el nuevo decenio. Sostenibilidad, personalización y el ritmo frenético del día a día son los puntos comunes de las cinco grandes tendencias alimentarias que reinarán durante el próximo año:

  • Snacking: El tiempo se ha convertido en un proceso escaso y por eso, en el tema de alimentación, hay una tendencia a la ‘snackificación’. Este término modifica el tradicional ‘take away’ por el nuevo tipo de consumo ‘on the go’, que se refiere a que las personas ya no se sientan a comer a una mesa, sino que lo hacen de manera acelerada frente a la pantalla de un ordenador o de camino a alguna cita.
  • Slowcal: Es la metodología que apuesta por una dieta de calidad que respete el medio ambiente y basada en prácticas sostenibles.
  • Egofood: Se basa en trasladar nuestros deseos y necesidades a la comida, eligiendo alimentos y productos que mejor se adapten a nuestros gustos y personalidad.
  • Adiós al azúcar: Otras de las grandes tendencias que nos depara este 2020 es la eliminación progresiva del azúcar de los alimentos procesados y su sustitución por edulcorantes hechos de almidones de alimentos como el boniato.
  • La Comida africana: Es sin lugar a duda la gastronomía que más triunfará el próximo año según los expertos gastronómicos. Sus verduras, aderezos y especias condimentarán los platos aportando nuevos sabores hasta el momento poco conocidos.

Cinco alimentos tendencia para 2020

Estas tendencias introducirán en nuestros menús alimentos hasta ahora desconocidos para la gran mayoría o raramente utilizados.

  • Frijoles Mung: Naturales del continente asiático, este tipo de frijoles aporta una gran cantidad nutritiva al organismo a pesar de su poco contenido calórico. 100 gramos de este producto equivalen a 330 calorías. Son conocidos también por sus propiedades antienvejecimiento y por controlar el colesterol.
  • Carambola: Adorna muchos platos por su corte en forma estrellada y adornará muchos más este 2020. También procede del sudeste asiático y contienes Vitamina A, Vitamina C y potasio.
  • Coles de Bruselas: Su consumo ha crecido durante el último año y se espera que de cara a este 2020 termine de despegar. Se trata de una verdura que hasta el momento estaba un poco abandonada pero que ha sido rescatada por sus grandes propiedades.
  • Harissa: Esta salsa picante originaria del Magreb combina perfectamente con un plato de cuscús o algún tipo de carne.
  • Jengibre: También proveniente de la gastronomía africana, este alimento será uno de los grandes protagonistas del 2020. No sólo por sus propiedades antiinflamatorias y digestivas, sino por el gingerol que contiene, un compuesto que ayuda a combatir el exceso de grasa.

Recuerda:

  • Sostenibilidad, personalización y el ritmo frenético serán algunas de las tendencias alimentarias de este 2020.
  • El azúcar se irá despidiendo progresivamente y la comida africana será la gran protagonista del próximo año.
  • Nuevos alimentos procedentes principalmente de Asia y África ayudan a combatir el colesterol y el exceso de grasa en la zona abdominal.