Alimentos de color azul que no conocías y sus beneficios para la salud

Compartir

Si hacemos un rastreo en el buscador sobre alimentación saludable es probable que encontremos entre los primeros resultados recomendaciones de alimentos verdes como la espinaca, el aguacate, el brócoli o la acelga, de gran valor nutricional. Sin embargo, existen otros alimentos menos conocidos que ofrecen también importantes beneficios para la salud. Es el caso del maíz azul, un producto de un color al que estamos poco habituados pero que tiene muchos beneficios. Pero ¿sabías que hay otros alimentos de color azul?

¿Qué es el maíz azul? Beneficios y propiedades

Es una de las variedades del maíz conocido en México por sus granos de color azulado y por ser el que más cantidad de antioxidantes posee,por encima del maíz tradicional (blanco o amarillo). Este maíz se emplea sobre todo en la comida mexicana para la elaboración de harina, tortillas y atole. Presenta un aspecto y sabor diferente a las tortillas comunes, así como un precio más elevado.

Su gran poder antioxidante se debe a las antocianinas, el pigmento responsable de su tonalidad. Los efectos en el organismo de los antioxidantes son diversos, entre ellos destaca su eficacia anticancerígena y antiinflamatoria, así como la reducción de enfermedades de las arterias coronarias. Contiene elevados niveles de fibra y es rico en magnesio, vitaminas A y E, así como en minerales, como fósforo, potasio, calcio, magnesio y níquel.

Otros alimentos de color azul que, quizás, no conocías

Siguiendo con la línea de alimentos de color azulg caracterizados por ser poco conocidos, encontramos la patata azul, un tipo de patata pequeña que tiene su origen en Sudamérica y que al igual que el maíz destaca por sus grandes propiedades antioxidantes y por la presencia de nutrientes como vitamina C, hierro, potasio y fibra. En España casi nadie ha oído hablar de ella y se emplea sobre todo como plato gourmet para dar un toque especial a las ensaladas.

Con el mismo color azulado encontramos zumos o batidos como el Blue Latte, que se ha popularizado en redes sociales por su azul tan llamativo y, sin embargo, la gran mayoría desconoce la razón de su tonalidad. En este caso, el responsable es el extracto de espirulina, una micro alga de color azul que aporta al organismo una gran cantidad de minerales y vitaminas y que contiene pigmentos que pueden tener un efecto antioxidante. Se hace uso de ella como suplemento dietético y podemos encontrarla tanto en comprimidos como en batidos.

Por último, existen otros alimentos de color azul poco comunes y saludables a partes iguales como el quandong azul, una fruta silvestre localizada en los desiertos de Australia que se caracteriza por su sabor ácido. Este producto es rico en antioxidantes, vitamina C, E y magnesio, de gran importancia para la salud de la piel.

Recuerda:

  • El maíz azul se diferencia de los otros dos tipos de maíz por ser el que más cantidad de antioxidantes posee.
  • El maíz azul tiene propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.
  • Otros alimentos de color azul son la patata azul, la espirulina o el quandong azul.