Alimento del mes: el brócoli y todos sus beneficios para nuestra salud

Compartir

El brócoli cuenta con compuestos bioactivos, antioxidantes y una gran cantidad de vitaminas y minerales. Está calificado como un “superalimento” por su alto poder nutritivo y su contenido en grasas saludables y vitaminas. Tiene así propiedades anticancerígenas, antioxidantes, depurativas y de fortalecimiento del sistema inmune, por lo que su consumo está indicado en todas las edades.

En el Informe sobre el brócoli de la Universidad de Murcia (UCAM) explican el origen de este superalimento, cuyo cultivo comenzó a expandirse en el siglo XVI. El brócoli “nació” hace 2500 años en países de clima templado del Mediterráneo Oriental y Oriente Próximo (Asia Menor, Líbano, Siria, etc.).

Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XX cuando su producción se desarrolló en Europa y Estados Unidos. En España, su producción se localiza en la zona levantina y del sureste.

Propiedades del brócoli según sus compuestos

Para sintetizar todas las propiedades del brócoli a nivel nutritivo tenemos que adentrarnos en su composición:

  • Gran fuente de compuestos bioactivos, como son los glucosinolatos (GLS). Estos y las sustancias que se forman como producto de su hidrólisis se asocian a una acción anticancerígena y antioxidante. Como ya explicamos en “los antioxidantes, qué son y beneficios”, Su consumo se asocia así a un menor riesgo de infarto de miocardio, diabetes, enfermedades neurodegenerativas y aterosclerosis.
  • Otras sustancias relacionadas con el beneficio del consumo de brócoli son sus compuestos antioxidantes de tipo fenólico y carotenoide:
    • Hace unos días os explicábamos qué son los carotenos y cuáles son sus beneficios. En concreto el brócoli contiene luteína, un antioxidante que protege frente a enfermedades oculares, sobre todo del desarrollo de cataratas.
    • Por su parte, los compuestos fenólicos son conocidos por su efecto protector contra el estrés oxidativo en las células o frente al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.
  • Además, el brócoli contiene muchas vitaminas y elementos minerales. Aporta nutrientes tales como calcio, hierro, fósforo, magnesio… sumando a la larga lista de beneficios la prevención de la osteoporosis, la anemia, la inmunodeficiencia o el deterioro a largo plazo de la función mental.

¿Cuáles son los beneficios de comerlo?

En el caso del brócoli, podemos decir que suscribe la mayoría de los beneficios que os contábamos en nuestro post sobre el poder de los alimentos verdes. En conclusión, podemos apuntar a cuatro grandes propiedades:

  • Anticancerígenas. Protege frente a cánceres como el de pulmón, de próstata, o mama, por sus nutrientes antioxidantes. Previene además infecciones digestivas y los tumores relacionados con el tracto gastrointestinal.
  • Antioxidantes. Tiene un alto contenido en provitamina A, y protege frente a los radicales libres, evitando los procesos de envejecimiento. Además, por contener altas cantidades de vitamina C mejora la salud cardiovascular.
  • Depurativas. Contiene mucha agua, potasio y fibra, por lo que ayuda a evitar la retención de líquidos y el estreñimiento. Además, su ausencia de grasas ayuda a favorecer la reducción del nivel de colesterol en sangre.
  • Fortalecimiento de defensas. Por su contenido en ácido fólico, en calcio, hierro y filoquinona, entre otros nutrientes, es un alimento ideal para el embarazo, para favorecer el estado de la piel, para evitar la anemia, etc.

Recuerda:

  • El brócoli se puede calificar como un súperalimento por su alto poder nutritivo y su contenido en grasas saludables y vitaminas.
  • Gracias a sus compuestos bioactivos, antioxidantes, a sus vitaminas y minerales el consumo de brócoli se puede asociar a grandes beneficios para la salud, entre los que destacan la prevención del cáncer, de enfermedades neurodegenerativas u oculares.