Quinoa, más que un alimento de moda

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La quinoa se ha vuelto el alimento del momento y no es para menos, ya que sus beneficios nutritivos son innumerables. Este alimento “nuevo” ya se puede encontrar en cualquier supermercado y después de leer este post va a ser un imprescindible en tu cesta de la compra. Además la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró el 2013 el “Año Internacional de la Quinoa” por sus propiedades nutritivas y dietéticas y su diversidad genética y capacidad de adaptación a diferentes condiciones agro-ambientales.

Las características de la quinoa

La quinoa realmente es una semilla, pero actualmente es entendida como un pseudocereal con múltiples propiedades, beneficios y usos en la cocina. Por su composición, este alimento, es uno de los alimentos más sanos que existen, ya que es rica en nutrientes. Contiene proteínas y grasas, aunque estas últimas no son saturadas, además es rica en ácidos omega 6 y omega 3.

En este sentido, la mayor parte de sus calorías son en forma de hidratos de carbono complejos, aquellos que producen saciedad, precisamente porque nuestro cuerpo tarda más en digerirlos. Estudios científicos califican a la quinoa como ejemplo de alimento funcional, que actúa como comida preventiva de diversas enfermedades.

Beneficios de la quinoa para la salud

La quinoa se ha convertido en uno de los alimentos más consumidos en la actualidad. Esta comida está asociada a la prevención de enfermedades y se considera una buena aliada para el buen funcionamiento del metabolismo. Aquí tienes algunos de los innumerables beneficios que puede aportar la quinoa:

  • Controla el nivel de colesterol. Gracias a su composición rica en fibra y lípidos insaturados, la quinoa ayuda a controlar el nivel de colesterol en sangre favoreciendo el perfil lípido en el organismo.
  • Es perfecta para celiacos. La quinoa es muy beneficiosa en la dieta de personas celiacas, debido que no contiene gluten. Muestra un bajo nivel glucémico, lo que también la hace ideal para aquellas personas que sufren diabetes.
  • Reduce la aparición de migrañas. Esto es debido a su alto contenido en magnesio, mineral que ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, reduciendo la presión arterial y combatiendo así la aparición de migraña.
  • Revierte el estreñimiento. La quinoa es rica en fibra insoluble, y consumirla puede ayudarnos a acabar con el estreñimiento. Además es idónea para personas vegetarianas por su proporción de proteínas y su fuente de hierro de origen vegetal.
  • Es una aliada del desarrollo cerebral. Además de todas las propiedades anteriores, la quinoa también es rica en aminoácidos, que influyen en el correcto desarrollo cerebral, por lo que es perfecta para los pequeños de la casa.

Está más que claro que la quinoa es perfecta para todo tipo de dietas y que es ideal también para aquellos que quieren cuidarse comiendo sano. Este alimento presenta notables beneficios para nuestra salud, por ello, ¡es momento de tenerla en cuenta y de incluirla en tu dieta!

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