Otoño, alimentos de temporada

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Cambio de estación, cambio de clima y con ellos la llegada de los denominados alimentos otoñales. Es tiempo de aprovechar esta temporada para consumir sus productos y así aprovechar su momento óptimo a nivel nutricional y también sus innumerables beneficios para la salud.

Los alimentos de esta temporada van a ser los mejores aliados para combatir el otoño. Debido al cambio de estación, las defensas se encuentran en un nivel más bajo y necesitarás coger más energías para no caer enfermo. En este sentido, no hay mejor manera de hacerlo que mejorando la alimentación.

Entre la gran variedad de alimentos otoñales debes elegir sobre todo aquellos ricos en vitaminas de tipo B y los hidratos de carbono, que te ayudarán a mejorar las defensas y a además te levantarán el ánimo.

Alimentos de temporada

La verdad es que hoy en día se puede acceder en cualquier época del año a todo tipo de alimentos y es que los métodos de producción y las nuevas tecnologías aplicadas a la conservación de alimentos hacen posible tener todo tipo de alimentos en cualquier momento.  Eso sí, los beneficios de consumir alimentos de temporada son múltiples, ya no sólo para tu salud, sino que es un ahorro para el bolsillo, ya que estos productos se pueden encontrar a mejores precios que en otras temporadas.

Aquí tienes algunos de los alimentos que vas a encontrar en los mercados y la razón por la que no puedes dejarlos escapar:

  • Frutas: Destacan las manzanas y las peras, como las más populares para consumir en otoño. Por un lado, las manzanas son ricas en vitaminas y antioxidantes y el alimento perfecto para comer entre horas. Su alto contenido en pectina bloquea la absorción del colesterol y nos protege de la inflamación relacionada con las enfermedades cardiovasculares. Y por otro, la pera, perfecta para prevenir el cáncer de colon, ya que es rica en fibra.
  • Verduras: Los protagonistas en este caso son el tomate y la coliflor. El consumo de tomate ayuda a prevenir determinados tumores, ayuda a eliminar el ácido úrico y fortalece el sistema inmunológico. Y la coliflor destaca por sus altas propiedades diuréticas, que favorecen la eliminación de líquidos y es muy beneficiosa para aquellos que sufren de hipertensión.
  • Legumbres: Llega la época de los cocidos y la oportunidad de volver a comer unas riquísimas lentejas. En general, todas las legumbres son típicas de esta época del año, pero sobre todo las lentejas y los garbanzos. Estas además son muy beneficiosas para nuestra salud, ya que son ricas en fibra y presentan un bajo contenido en grasas. ¡Imprescindibles si sufres de falta de hierro.
  • Embutidos: Una alegría para muchos es que el otoño es época del jamón de bellota. Este alimento es muy beneficioso para la salud, ya que sus grasas tienen más del 55% de ácido oleico, que incrementan el colesterol HDL, conocido como el “bueno”, y reduce el LDL, el perjudicial o “malo”. Ten en cuenta que la grasa del cerdo es la más cardiosaludable de la de todas los animales.

La alimentación es importantísima para tener una salud de hierro, ¡así que no pierdas la oportunidad y aprovecha está época para consumir alimentos sanos!

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