¿Por qué es importante que nuestra dieta contenga fibra?

Compartir

Es muy común que asociemos el llevar una dieta rica en fibra con el favorecimiento del tránsito intestinal. Pero también tiene otros muchos beneficios que desconocemos y que ayudan al bienestar de nuestro organismo.

¿Por qué nos ayuda a la función intestinal?

La fibra es un componente de origen vegetal que resiste al proceso digestivo al ser directamente absorbida por el intestino. Tradicionalmente, se ha pensado que la fibra no era necesaria para nuestro metabolismo ya que no es aprovechada por las enzimas digestivas. Sin embargo, se ha comprobado que esta afirmación es errónea y que realmente es fundamental para mantener el equilibrio de la flora intestinal.

¿Cuántos tipos de fibra hay?
  • La insoluble: presente en alimentos integrales como el pan, pasta o arroz, los cereales y los frutos secos. Nos ayuda a la función intestinal ayudando en el proceso digestivo de otros alimentos, lo que previene la aparición del estreñimiento.
  • La soluble: se encuentra en los vegetales como las verduras, frutas y legumbres. Estos alimentos favorecen la absorción del agua y ralentizan el proceso digestivo, dando una sensación de saciedad. Entre sus funciones también se encuentra la reducción del colesterol y la disminución de la absorción del azúcar.
¿Cuáles son sus beneficios?

La propiedad más conocida de la fibra es favorecer el tránsito intestinal. No obstante, existen otros muchos beneficios que también nos ayudan a mantenernos saludables.

  • Protege el sistema cardiovascular: se ha demostrado que su consumo favorece la eliminación de las grasas de nuestro organismo. Así mismo, reduce el colesterol y limpia nuestras arterias protegiendo nuestro corazón.
  • Previene la aparición de diabetes: la fibra favorece la liberación lenta de la energía proveniente de la ingesta alimentaria, por lo que ayuda a mantener unos niveles estables de azúcar en sangre.
  • Aporta una sensación de saciedad que ayuda al control del peso. Por ello, la fibra es un gran aliado para combatir la obesidad y los kilos de más.
  • Reduce la posibilidad de sufrir cáncer de colon, así como otras enfermedades intestinales como el colon irritable.
¿Cuánta cantidad de fibra es necesaria?

Se recomienda consumir entre 25 y 30 gramos de fibra durante el día. Sin embargo, no debemos excedernos en su consumo ya que puede acarrear efectos perjudiciales para nuestro metabolismo como la aparición de problemas gastrointestinales, diarrea, hinchazón abdominal o náuseas.

Recuerda:

  • La fibra es necesaria para nuestro organismo, nos ayuda a mantenernos sanos y a evitar futuros problemas de salud.
  • Está presente en las frutas, verduras, granos integrales, frutos secos y las legumbres.
  • Nos protege frente a enfermedades cardiovasculares, intestinales y reduce el sobrepeso.