Alimento del mes: 8 beneficios de los pistachos para nuestra salud

Alimento del mes: 8 beneficios de los pistachos para nuestra salud

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El 26 de febrero se celebra el día mundial del pistacho. Este fruto seco procedente de Oriente Medio es un alimento muy nutritivo y con grandes propiedades para nuestra salud. Podemos consumirlo de muchas formas: frito, crudo o como ingrediente en varios platos.

¿Qué beneficios aportan los pistachos?

Son considerados un “superalimento” por sus propiedades ya que tienen poco contenido en agua y muchos nutrientes. Estos son los principales beneficios de los pistachos:

  • Nos previene de las enfermedades cardiovasculares al reducir el colesterol malo y evita su acumulación en las arterias. Esto se debe a su alto contenido en ácidos grasos.
  • Contiene más proteínas que el resto de los frutos secos, y favorece las defensas de nuestro organismo gracias a la vitamina vitamina B6 y nos ayudará a combatir la anemia por su aporte en magnesio, hierro.
  • Retrasa el envejecimiento. Gracias a sus propiedades antioxidantes combaten a los radicales libres.
  • Es ideal para cuidar nuestra piel y regenerar nuestro cabello por ser fuente de vitaminas A y E.
  • Disminuye el riesgo de que suframos diabetes tipo 2. El pistacho ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y mejora nuestra sensibilidad a la insulina.
  • Cuida de nuestra salud ocular ya que tienen carotenoides, también presentes en la retina ocular.
  • Nos ayuda a adelgazar, por su efecto saciante que nos ayuda a controlar la ansiedad. Además, su contenido en fibra favorece el tránsito intestinal.
  • Fortalece nuestros dientes, huesos y músculos por su aporte en fósforo, potasio y magnesio.

Consejos para su consumo

El pistacho es un alimento muy nutritivo y saludable que debemos ingerir regularmente, pero en pequeñas cantidades.

Abusar de su consumo puede ser perjudicial para nuestra salud por sus calorías y alto contenido en grasas vegetales, por lo que lo ideal sería ingerir alrededor de unos 30 gramos al día. Una ración de 30 gramos (50 pistachos) tiene 160 calorías.

Por otro lado es aconsejable hidratar los frutos secos previamente a su consumo ya que ayuda a activar las propiedades, minerales y vitaminas y desactiva los componentes insanos o perjudiciales presentes en estos alimentos. Por último, al lavarlos eliminaremos posibles toxinas o restos químicos que hayan quedado en el proceso de envasado.

¿Cuándo es más efectivo su consumo?

Por su contenido calórico es recomendable consumirlo en el desayuno o a media mañana, ya que nos darán un aporte extra de energía que nos ayudará a afrontar la actividad diaria. En caso de hacer ejercicio es recomendable que nos comamos los pistachos antes y después de este, así favoreceremos nuestra recuperación física y evitaremos posibles lesiones deportivas.

Recomendaciones:

  • Los pistachos son los frutos secos más ricos en proteínas.
  • Nos protegen frente a enfermedades cardiacas, la diabetes, el estreñimiento y retrasan el envejecimiento.
  • Es aconsejable no superar la dosis diaria de 30 gramos.

 

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