Las 7 especias más beneficiosas para nuestra salud

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Consumir diariamente los mismos platos puede hacer que perdamos interés en nuestra dieta y acabemos recurriendo a alimentos perjudiciales para nuestra salud. Es aquí donde conviene hablar de las especias, condimentos sanos que convertirán cada plato en una experiencia única y sensorial.

¿Cuál es el origen de las especias?

Existen multitud de especias. La mayoría de ellas son de origen asiático y su comercialización se remonta a la época de los fenicios. Sin embargo, esto no impide que algunas sean cultivadas y exportadas desde diversas partes del planeta, como América o el Mediterráneo.

En España las especias más valoradas y galardonadas con el sello de Denominación de Origen son:

  • el pimentón de la Vera en Extremadura.
  • el azafrán de Castilla La Mancha.
  • el pimentón de Murcia.

¿Qué beneficios tiene su consumo para nuestra salud?

Las especias se caracterizan por mejorar nuestra digestión y por ser un conservante alimentario de origen natural. Otras de las propiedades presentes en ellas son:

  • Cúrcuma: tiene un alto poder antiinflamatorio, antioxidante y a que nos ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo. Además, hay estudios que afirman que poseen características que nos ayudan a prevenir el cáncer.
  • Jergibre: posee propiedades antioxidantes que favorecen la capacidad cognitiva, favoreciendo nuestra memoria. Su consumo también nos protege frente a la gripe y los virus, agregar al té de miel y limón una ralladura de jengibre nos protegerá frente a los catarros estacionales.
  • Canela: un gran aliado contra la diabetes, una cucharadita de esta especia nos ayudará a reducir los niveles de glucosa en sangre. Además, es un gran sustitutivo del azúcar gracias a que nos endulza el café o los tés.
  • Salvia: es un antinflamatorio natural que nos ayuda a mantener y reforzar el tejido muscular y óseo. Por eso, tomar una infusión de salvia después de haber realizado algún deporte o actividad física nos ayudará a recuperarnos con mayor rapidez.
  • Azafrán: considerada como medicina natural, es conocido por ser un afrodisíaco y por fortalecer nuestra salud cardiovascular gracias a la reducción del colesterol en sangre. Además, posee propiedades antidepresivas gracias a la estimulación de la serotonina.
  • Pimentón: es una especie muy recomendable durante dietas de adelgazamiento por su bajo contenido en grasa. Además, su variedad picante es un estimulante natural que nos ayuda a acelerar la quema de grasa corporal. 
  • Pimienta: se trata de un sazonador sustitutivo de la sal en las comidas, lo que nos ayudará a disminuir la retención de líquidos. Además, estimula la actividad intestinal favoreciendo la digestión.

¿Cómo podemos usar las especias?

Seguro que hay algunas de estas especias que ya hemos incorporado a nuestra cocina, por tradición en nuestra cocina como el azafrán o el pimentón. Te damos algunas ideas para introducir las especias en tu cocina.

  • Cúrcuma:  en cremas o sopas, guisos, pasta y arroces, en algunos postres, batidos o bebidas calientes.
  • Jengibre: en guisos, panes, galletas, o en el té.
  • Canela: estamos más acostumbrados a usarla en los postres, pero también podemos añadirla a los guisos de carne.
  • Salvia: en sopas, cremas, salsas, también mezclada con otras especias puede usarse para condimentar guisos. También va bien en algunas ensaladas
  • Azafrán: estamos más acostumbrados a utilizarlo en nuestra cocina, sobre todo el los arroces.
  • Pimentón: otra especia de las más tradicionales en nuestra cocina. Base de los sofritos.
  • Pimienta: es ideal para dar sabor a las carnes o pescados, o en guisos. También es ideal para preparar aliños para las ensaladas.

Recuerda:

  • Las especias estimulan diversas apartes de nuestro organismo mejorando nuestra salud cardiovascular, digestiva o psíquica, entre otras.
  • Es un sazonador natural muy recomendable en dietas adelgazantes que nos ayudará a reemplazar la sal en las comidas.

 

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