7 enfermedades prevalentes en mujeres

Compartir

Ya sea por el ritmo de vida o por diferencias biológicas, existen algunas patologías que se presentan solamente o con mayor frecuencia en las mujeres.

En este sentido, algunas de las patologías prevalentes en el sexo femenino son:

  1. Trastornos emocionales. A partir de la adolescencia, las mujeres superan a los hombres en alteraciones psicológicas. En ocasiones, son los problemas o las crisis personales que derivan en estas patologías silenciosas que tanto cuesta gestionar. Según la OMS, la depresión es la enfermedad que más bajas laborales
  2. Migrañas. Su mayor prevalencia en el sexo femenino se debe a factores hormonales aunque, en muchos de los casos, puede tratarse de un trastorno hereditario. Es por ello que los dolores de cabeza suelen aumentar los días previos a la menstruación y disminuir durante el embarazo y tras la menopausia.
  3. Problemas circulatorios. Dolencias como las varices o las hemorroides son unas de las preocupaciones de las mujeres. Pese a que su aparición se relaciona directamente con un factor hereditario, son problemas muy comunes durante el embarazo y después del parto.
  4. Cáncer de mama. Es el cáncer que mayor incidencia presenta en el sexo femenino pero, no obstante, también es el que tiene mayor índice de supervivencia, gracias a la detección precoz y a los avances en los tratamientos. Por esta razón, es un deber de todas las mujeres hacerse autoexploraciones de mama cada mes y revisiones periódicas para comprobar que no existe ningún tipo de problema en el organismo.
  5. Quistes ováricos. Se trata de patologías comunes que normalmente son el resultado del proceso habitual de la menstruación. A pesar de ello, es necesario que someterse también a revisiones ginecológicas periódicas para controlar estos procesos y evitar males mayores.
  6. Tiroides. Los trastornos asociados a la glándula del tiroides son también una de las enfermedades más comunes entre las mujeres y los primeros indicios suelen aparecer entre los 25 y los 35 años. Uno de los principales síntomas es la alteración del peso corporal, se tiende a engordar o adelgazar sin ningún motivo aparente.
  7. Enfermedades del aparato locomotor. Patologías como la artritis reumatoide, la osteoporosis y la fibromialgia son más comunes en el sexo femenino que en el masculino.

Por último, cabe destacar que algunas de estas patologías no son exclusivamente femeninas, simplemente las mujeres son más vulnerables o tienen más tendencia a padecerlas. No obstante, con unos hábitos de vida saludable, una alimentación adecuada y acudiendo a revisiones periódicas con el médico, muchas de ellas se pueden prevenir y controlar.

Así que sí que ya sabes, si padeces alguna de estas patologías, ¡no las dejes de lado y cuídate!