La Mirada ASISA: Carmen Iglesias analiza la pandemia a través de la Historia

Compartir

En este nuevo episodio de La Mirada ASISA, Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia y académica de la Real Academia Española. En este sentido, Carmen Iglesias analiza la pandemia mediante la Historia las diferentes pandemias que hemos vivido en el mundo.

La directora de la Real Academia de la Historia, ha publicado recientemente un ensayo donde ha ofrecido un marco conceptual, una explicación, a la situación actual por la que estamos atravesando y el presentismo que la domina. Y asegura que la Historia es fundamental para contextualizar el momento que vivimos “un individuo o un pueblo sin memoria, que no conoce su pasado, no puede proyectarse al futuro”. Además, señala que nos ha dominado un pensamiento de invulnerabilidad donde se ha abierto una brecha entre la naturaleza y la tecnología, pero que debemos “proteger el entorno y evitar llegar al punto de no retorno”.

Elementos comunes de miedo y positivismo en las pandemias

Durante la charla con el Dr. Abad, coordinador nacional de Psiquiatría de ASISA, Carmen Iglesias analiza la pandemia a través de la Historia donde hay elementos comunes en la historia de las pandemias en relación al miedo y asegura que ” las reacciones emocionales son comunes a lo largo de la Historia de la Humanidad, lo que cambia es el comportamiento según el contexto”. De esta pandemia confiesa que le ha sorprendido el negacionismo ya que estamos en una época privilegiada en cuanto a ciencia, tecnología, medias higiénicas, etc y señala que es importante no olvidar la “responsabilidad individual” a pesar de ser seres sociales y pertenecer a una sociedad donde nos sentimos arropados, pero que a veces nos hace tender siempre al rebaño.

En cuanto a las lecciones que tenemos que sacar de la pandemia, señala que “habrá de analizarlas en el futuro” pero la principal conclusión es que “no somos intocables, la existencia es efímera y este sería un buen momento para hablar del estoicismo en el sentido de saber que hay cosas que dependen de nosotros y otras que no. Debemos tener la lucidez para diferenciarlas y seguir adelante”. Y afirma que las últimas generaciones se están educando en evitar los obstáculos y las frustraciones y “eso es imposible. No siempre podemos conseguir lo que queremos porque si no traería la guerra continua”.

Carmen Iglesias analiza la pandemia mediante la Historia: Seres sociales o seres individuales

En opinión de Carmen Iglesias “todos somos ambas cosas. Hay unos intereses que afectan a todos y que hay que mantener en concordia, lo que permite tener una vida individual y nuestra propia personalidad. Esta dualidad está en la naturaleza humana y hay que conservarla”.

Lo mismo sucede con la memoria y el olvido. No debe existir una única memoria individual porque nos llevaría al pensamiento único, para Carmen Iglesias “más vale la complejidad de las memorias y la auctoritas que debe tener la historia. Las memorias individuales pueden convivir”. Es necesario en la Historia partir de un momento 0 para no caer constantemente en la creación de resentimiento porque lleva a la guerra “Hay que perdonar la deuda, pero no olvidar el acto. Hay que volver a lo que nos hace iguales”.

La invulnerabilidad del ser humano

Como cierre de este nuevo episodio de La Mirada ASISA donde Carmen Iglesias analiza la pandemia a través de la Historia, se ha tratado el pensamiento de invulnerabilidad al que ha llegado el ser humano. Aunque para Carmen Iglesias “la Historia ha demostrado que no se puede predecir nada y ocurren cosas o variables que hacen que la interrelación sea más compleja”. En este punto señala la diferencia entre la predicción y la profecía. La predicción es posible en el corto plazo, aunque hay elementos que se escapan de las manos. Esto puede llevar a generar efectos acumulativos que contribuyen a la discordia, a los bulos, etc, que “crean malestar y distorsiones que llevan a la envidia, al odio y a la desconfianza cuyas consecuencias sufrimos todos.”