Viajar solo: cuáles son sus beneficios

Compartir

Desde siempre, uno de los planes favoritos de todo aventurero ha sido viajar: con pareja, amigos, familia.. pero, ¿y solo? Embarcarnos en ruta sin otra compañía que la nuestra nos puede dar vértigo y, aunque fascinante, la idea puede resultar aterradora: ¿qué voy a hacer solo? ¿y si me pasa algo? ¿me aburriré? ¿cuáles son los beneficios de viajar solo?

No obstante, actualmente existe una tendencia cada vez más extendida que nos invita a ver los beneficios de viajar solo al menos una vez en la vida. Y la idea de esto no es solo conocer nuevos lugares y culturas, si no descubrirnos a nosotros mismos.

Motivos para viajar solo:

Para muchas personas que ya han viajado solos, esta experiencia ha significado un antes y un después en su forma de ser. Aunque al principio de miedo y no nos sintamos preparados, una vez en nuestro destino conseguiremos salir de nuestra zona de confort.

Esto, abrirá nuestra mente y nuestros horizontes de una manera inimaginable.

Algunos de los beneficios de viajar solos:

Otros motivos o beneficios de viajar solo son:

  1. La libertad para escoger el destino del viaje sin depender de nada ni nadie.
  2. Podemos marcar el ritmo del viaje a nuestro gusto, así como los lugares que visitar.
  3. Podremos conocer personas a las que, seguramente, no hubiésemos conocido acompañados.
  4. Viajar solo nos ayudará a romper con nuestra timidez e inseguridad al no contar con ningún tipo de ayuda para salir adelante. Además, es ideal para aprender o mejorar y practicar otros idiomas.
  5. Es una de las mejores formas de desmentir mitos que podemos tener sobre algunas culturas y personas.
  6. Los recuerdos que haremos durante esté viaje serán para toda la vida.

Recomendaciones: 

Hay que tener en cuenta que viajar solo puede conllevar sus riesgos ya que no contamos con ninguna mano amiga. Además, tenemos que saber que las culturas son muy diferentes dependiendo del país que visitemos, por lo que tenemos que conocer bien a dónde vamos y qué podemos o no hacer. Algunos consejos para que nuestro viaje en soledad no tenga contratiempos son:

  • Planificar bien los sitios dónde nos vamos a alojar, con preferencia por aquellos donde haya ambiente social para establecer contacto con gente local o con otros huéspedes.
  • Hablar con el encargado del lugar en el que nos hospedamos de la hora aproximada a la que volveremos para que avisen a emergencias si nos retrasamos demasiado.
  • Contabilizar el dinero que tenemos pensado gastarnos en el día y guardar el resto bajo llave en la habitación del hotel para evitar robos.
  • Mantener nuestra documentación y objetos de valor en un lugar seguro y comprobar varias veces que siguen estando con nosotros.
  • No alejarnos de las zonas más céntricas o turísticas e intentar no aventurarnos demasiado si no conocemos la zona.
  • También es recomendable tener un seguro de viaje acorde a nuestras necesidades que nos cubra en caso de que haya algún problema.

Recuerda:

  • Es recomendable viajar solo al menos una vez en la vida como experiencia personal y única.
  • Puede ayudarnos a encontrarnos a nosotros mismos y conocer nuevas culturas.
  • La planificación es algo muy necesario a la hora de hacer un viaje solos.