Navidad con mascotas: claves para que sea un éxito

Compartir

Las mascotas, como un miembro más de la familia que son, también nos acompañan durante la Navidad. Es normal que queramos compartir con nuestros compañeros de hogar las fiestas y momentos especiales. Sin embargo, los animales de compañía pueden sufrir durante estos días debido a los cambios en las costumbres, la alimentación o el estrés que les producen algunas situaciones. ¿Cuáles son las claves para que la Navidad con mascotas sea un éxito?

De la misma manera que en verano protegemos del calor a nuestras mascotas, debemos planificar bien nuestra Navidad para disfrutar de las fiestas tanto ellos como nosotros.

5 momentos críticos de la Navidad para las mascotas

Las luces, la música, las reuniones con muchas personas o los cambios en la alimentación pueden alterar el bienestar e incluso la salud de nuestros animales de compañía. Por ello, es importante tener en cuenta algunas pautas:

  1. Ruidos y música

En general, solemos disfrutar mucho de la música, los instrumentos populares como la pandereta y, cómo no, de un buen espectáculo de fuegos artificiales. No obstante, nuestras mascotas son muy sensibles a los ruidos fuertes y esto puede alterarlas mucho. Por tanto, es buena idea preparar un rincón cómodo y apartado donde el animal pueda estar tranquilo durante los eventos navideños.

  1. Luces y decoraciones

Las luces y decoraciones pueden ser peligrosas para nuestras mascotas si las toca o, incluso, las muerden. Procura mantener alejados aquellos objetos que puedan romperse y ser cortantes y desenchufar las luces al salir de casa. Además, es recomendable evitar colocar plantas decorativas típicas que puedan ser tóxicas para ellos, como la Flor de Pascua o el muérdago.

  1. Visitas en casa

Nuestra mascota probablemente se encontrará con personas a las que no conoce. En estos casos, debemos valorar cómo de sociable es el animal y avisar a los invitados de cómo deben interactuar con él, especialmente los niños, que suelen invadir su espacio sin previo aviso.

  1. Desplazamientos navideños

Si pasamos el día fuera de casa, tenemos la opción de llevar a nuestra mascota con nosotros o dejarle en casa. En ambos casos es importante intentar mantener las costumbres y rutinas del animal.

Por un lado, si nuestra mascota va a quedarse sola en casa, debemos intentar que no sea durante demasiado tiempo y que cuente con comida, agua y entretenimiento mientras no estamos.

Si, por el contrario, la llevamos con nosotros, tendremos que consultar las normas para viajar con mascotas establecidas en función del medio de transporte que utilicemos, así como del destino de nuestro viaje y del tamaño del animal. Recuerda llevarle en su transportín con agua y comida suficiente para todo el trayecto.

  1. Comida especial

Muchas personas no pueden resistirse a la carita de pena y dan comida de la mesa a los animales. Esto está muy desaconsejado, especialmente con los dulces, ya que podemos provocarles vómitos o diarrea. Si queremos darle un capricho a nuestro mejor amigo, es mejor comprarle golosinas especialmente elaboradas para ellos, que se adaptarán sin problemas a su dieta.

Un regalo para celebrar la Navidad con tu mascota

Mejor que algo material, seguro que tu mascota agradece pasar más tiempo contigo o hacer alguna actividad que le guste. No obstante, también puedes ofrecerle una comida más especial, una golosina específica para animales de compañía o un juguete antiestrés que le ayude a sobrellevar los momentos más complicados y ruidosos de las fiestas.

Recuerda:

  • Algunos momentos que nosotros disfrutamos en Navidad, como las reuniones familiares o la música, pueden ser estresantes para nuestras mascotas.
  • Los animales de compañía deben mantener en lo posible su alimentación y rutinas habituales durante las fiestas navideñas.
  • Si queremos hacer algo especial por ellos, podemos elegir una golosina específica o un juguete que le ayude a manejar el estrés de las fiestas.