Berenjenas: estas son todas sus propiedades y beneficios

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Históricamente, las berenjenas han sido amadas y odiadas, han tenido defensores y detractores. Una cuestión cíclica debido principalmente a creencias erróneas en el caso de los detractores. Hoy en día, con el avance de las ciencias de la salud y la alimentación, es fácil conocer y reconocer todas las propiedades de la berenjena.

Por eso, se ha convertido en un alimento muy recomendado. Y es que se le atribuyen un gran número de propiedades beneficiosas que ofrece a quien la consume regularmente en cualquiera de sus múltiples preparaciones.

De hecho, los expertos en nutrición y salud colocan a la berenjena en un lugar principal de la conocida como dieta sana. No solo la sitúan en la lista, sino que la recomiendan encarecidamente. La berenjena ofrece múltiples beneficios para la salud y cada día es más recomendada en dietas de adelgazamiento.

Características y propiedades de la berenjena

La primera pregunta que uno debe hacerse es ¿qué es una berenjena? ¿una fruta? ¿una hortaliza? ¿cuál es su composición? ¿de dónde es originaria? ¿desde cuándo la comemos en España? ¿cuándo se cosecha? ¿dónde se producen más berenjenas en el mundo? ¿y en España? ¿qué beneficios tiene para la salud?

  • ¿Fruta u hortaliza? La berenjena es una fruta más o menos larga y gruesa y que se encuentra en diferentes colores como amarillo, blanco, verde, morado y hasta naranja. Se recoge de una planta llamada Solanum melongena que se adapta a los climas cálidos, secos y soleados. Pertenece a la familia de las solanáceas como la patata, el pimiento o el tomate.
  • ¿De dónde proviene la berenjena? Se cosecha de junio a octubre y su origen lo encontramos en el sur de la India. Los hindúes la consumen desde hace miles de años y allí la llaman brinjal. De la India pasó a China y su llegada a Europa, según los expertos, tiene mucho que ver con el aventurero, viajero y comerciante veneciano Marco Polo.
  • ¿Cuál es su composición? Como casi todo lo que tiene vida, la berenjena está compuesta en un 92 por ciento de agua y un 3,5 por ciento de hidratos de carbono. Es muy escasa en grasas y proteínas. Aporta fibra, 21 calorías por cada 100 gramos, y nutrientes como el potasio o el ácido fólico.
  • ¿Dónde se produce? El mayor productor mundial es China con casi 20 millones de toneladas anuales. En segundo lugar, el país de origen, la India, con 10 millones de toneladas. En España se producen 175.000 toneladas, siendo Castilla-La Mancha el mayor productor. ¿Las más famosas? Las de Almagro, pequeñas y redondas.

¿Por qué debe formar parte de una dieta saludable?

La berenjena, con su característico y habitual color morado, regula el funcionamiento del hígado y lo protege. Además, aporta antioxidantes y es rica en fibra. Te contamos todas sus propiedades y beneficios:

  • Es diurética. El potasio es el mineral más abundante en la berenjena y la casi total falta de sodio hace que no genere retención de líquidos en el organismo. Además, si no se le echa sal al cocinarla, reduce la presión arterial.
  • Ayuda a reducir el azúcar en sangre. Al ser baja en hidratos de carbono y rica en fibra es muy recomendable para los diabéticos.
  • Reduce el tan temido colesterol. La fibra y las semillas que se encuentran en la berenjena mantienen a raya el colesterol LDL, el malo. El principal beneficio es que los compuestos de la berenjena evitan la oxidación del colesterol y, por lo tanto, no se adhiere a las paredes de las arterias. Reduce así el riesgo de enfermedades del corazón, tal como te contábamos en nuestro artículo “9 consejos para intentar reducir nuestro colesterol”.
  • Al sistema nervioso le sienta bien unas berenjenas. Gracias a la presencia de vitaminas B6 y B1 se refuerza el sistema nervioso con su consumo.
  • Las embarazadas deberían comer berenjenas. La vitamina B6 previene la diabetes gestacional y alivia las náuseas en las embarazadas.
  • El cerebro, a salvo. Contiene antiocinas como la nanusina que son perfectas para proteger las membranas de las neuronas y así salvaguardar y combatir trastornos nerviosos.
  • También sirve en la lucha contra el cáncer. Durante los últimos años se ha descubierto que la ingesta de berenjenas evita la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan los tumores.
  • Es antioxidante, mucha juventud. La berenjena contiene ácidos fenólicos antioxidantes y antiocinas como la ya citada nanusina.
  • Recomendable contra la osteoporosis. Tiene un alto contenido en calcio, fósforo y hierro.
  • Rica en flavonoides. Ayuda a mejorar las cualidades de los alimentos y brinda protección a las células contra agentes dañinos.

¿Cómo preparar la berenjena para que mantenga sus propiedades?

La lista de beneficios de las berenjenas es casi interminable, pues la berenjena es una fruta muy saludable, incluida ya dentro de la dieta mediterránea, aunque hay que tener en cuenta también ciertos aspectos como, por ejemplo, que es fundamental comerla cocida.  Fresca contiene un alcaloide tóxico que puede provocar trastornos intestinales y fuertes dolores de cabeza.

Como la berenjena al natural es amarga, para quitarle ese amargor es recomendable sumergirla durante la noche anterior en agua con sal cortada en rodajas y limpiarlas bien éstas antes de cocinarlas.

Un uso desconocido pero muy favorecedor es que el aceite de berenjena es muy utilizado para tratar el reuma y si bebes medio litro de agua de berenjena al día, durante siete días se reducirá tu colesterol.

Recuerda:

  • La berenjena es una fruta que proviene de la India y que tiene múltiples beneficios para la salud.
  • Consumir berenjenas regularmente te ayuda a controlar el colesterol y el azúcar en sangre.
  • Una de las principales propiedades de la berenjena es que es un potente antioxidante.
  • Si quieres tener un hígado sano no te olvides de comer berenjenas.

 

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