Estos son los 6 alimentos que más estriñen

0

Los cambios en la dieta o en la rutina favorecen el estreñimiento. También viajar, el estrés, el sedentarismo o algunos medicamentos pueden contribuir a agravar este trastorno digestivo. Saber qué alimentos estriñen y cuáles favorecen el tránsito intestinal puede ayudarte a controlar, en la medida de lo posible, los problemas gastrointestinales que puedan derivarse de estas situaciones.  

Además, conocer qué alimentos son astringentes es fundamental para lidiar con una diarrea producida por un virus o bacteria. Si alguna vez has padecido gastroenteritis, seguro que el médico te ha recomendado hacer “dieta blanda”.

Sin embargo, todavía a día de hoy persisten muchos mitos en torno a qué alimentos la componen. Por ejemplo, es muy habitual recurrir a yogures o a una tortilla francesa, cuando los lácteos y los huevos no son precisamente astringentes, por su contenido en grasas.

Los alimentos astringentes que más estriñen

Te ofrecemos un listado de los 6 alimentos que más estriñen para sacarte de dudas:

  1. Arroz blanco: su contenido en hidratos de carbono (principalmente, almidón) refuerza sus propiedades astringentes, ralentizando el movimiento intestinal. Eso sí, al cocerlo en agua abundante esta se suele llevar todo el almidón, por este motivo, esta agua es la más indicada para tratar la diarrea. Recuerda que el arroz integral, al conservar otro tipo de propiedades, tendrá el efecto opuesto, evitando el estreñimiento.
  2. Pan blanco: la harina y los cereales refinados y, en definitiva, todos los alimentos hechos a base de harina blanca, como la bollería o las galletas, dificultan el movimiento intestinal. Si lo que quieres es evitar el estreñimiento, toma los alimentos producidos con harina de trigo integral o sarraceno.
  3. El plátano: es una de las frutas más conocidas por causar estreñimiento. Se debe a que es muy rico en taninos: unas sustancias astringentes que absorben el agua de las heces. La manzana es otra fruta con propiedades astringentes, debido a su contenido en taninos y en pectinas, que ayudan a retener agua. Para favorecer el estreñimiento, recuerda comerlos maduros y sin piel (por su contenido en fibra).
  4. El pollo: es otro de los alimentos más utilizados en las dietas astringentes. Eso sí, deberás consumirlo al horno o hervido; y sin piel, ya que así evitarás las grasas, que podrían agudizar la diarrea.
  5. Queso fresco: es el único lácteo de esta lista, ya que tiene un contenido en grasas mucho menor que el resto, lo que lo convierte en uno de los alimentos aptos para una dieta astringente.
  6. Zanahoria cocida: es importante cocerla para que las pectinas que contiene actúen favoreciendo el estreñimiento. Ten cuidado: comerla cruda puede tener el efecto opuesto.

¿Qué comer para ayudar al buen tránsito intestinal?

Si lo que quieres es ayudar al correcto funcionamiento del tránsito intestinal, recuerda que una de las claves más importantes es consumir fibra. Al ser directamente absorbida por el intestino, favorece el tránsito intestinal. Además, ayuda a mantener el equilibrio de la flora.

Algunos de los alimentos más saludables que la contienen están entre los alimentos verdes: el brócoli, las espinacas, los aguacates, los kiwis o los espárragos.

Recuerda:

  • Conocer qué alimentos son astringentes es fundamental para lidiar con una diarrea producida por un virus o bacteria.
  • Los alimentos con un alto contenido en almidón, taninos o pectinas, como el arroz, el plátano o la manzana, son los que más estriñen y, por tanto, se recomiendan dentro de las dietas astringentes.
  • Si, por el contrario, necesitas ayudar al correcto funcionamiento del tránsito intestinal, puedes comer fibra y alimentos verdes como espinacas o brócoli. Estos serán tus mejores aliados.

 

Compartir

Los comentarios están cerrados