El alimento del mes: Roscón de Reyes

Compartir

Los turrones y polvorones ya han hecho su aparición estelar para endulzarnos estas fechas. Igualmente, si hablamos del lado gastronómico de la Navidad no podemos olvidarnos del gran protagonista del mes de enero, el Roscón de Reyes.

Su historia

El Roscón de Reyes es un bollo dulce hecho a base de harina, huevos, azúcar, mantequilla y agua de azahar, aunque también hay quien opta por añadirle otros ingredientes como el anís. Este bizcocho se rellena de nata montada o crema y se suele comer acompañado de una taza de chocolate caliente. En la actualidad, son muchos los que optan por el chocolate, la trufa o la moca para darle mayor jugosidad.

Este típico postre navideño se caracteriza por tener forma de rosca, simulando una corona. Siguiendo la tradición, el Roscón de Reyes se decora con fruta escarchada que imitan a las piedras preciosas de esta joya real.

Lejos de lo que podamos pensar, el Roncón de Reyes no tiene relación ni con la Navidad ni con la llegada de los Tres Reyes Magos. Su origen se remonta a la época romana y era el dulce típico con el que se festejaba las Saturnales, es decir, el solsticio de invierno. Durante una semana disfrutaban de dulces y licores y entre los esclavos se repartían unas tortas dulces hechas de dátiles, higos y miel, que se cree que son el origen del actual Roscón de Reyes. Aunque la composición del pastel haya cambiado, no lo ha hecho la tradición.

En Roma, también, se introducía un haba dentro del dulce y el afortunado que la descubría era coronado como rey de la festividad. Sin embargo, hoy en día se corona como protagonista de la fiesta a quien descubre la figura del Roscón de Reyes, mientras que el desafortunado que halla la legumbre es quien debe pagarlo.

Consumo responsable

Aunque en la mayoría de pastelerías y panaderías el Roscón de Reyes se elabore con ingredientes naturales, debemos consumirlo con moderación por su alto contenido en glucosa, que es de difícil absorción. A pesar de esto, es uno de los postres navideños menos calóricos. Por eso, es recomendable comprarlo en un lugar de confianza o elaborarlo nosotros mismos.

Recuerda:

  • El Roscón de Reyes es un postre navideño que podemos disfrutar relleno de nata, crema o chocolate.
  • Su origen no es navideño, ni se relaciona con los hitos relevantes de esta época del año.
  • A pesar de estas fechas propensas a las comidas copiosas y a los excesos, debemos realizar un consumo responsable de este dulce.