Alucinaciones: qué son, por qué y cómo se producen

Compartir

Las alucinaciones son el producto de la alteración de nuestra percepción, de nuestra manera de obtener información del mundo que nos rodea. Hay diferentes tipos de alucinaciones que indican algún tipo de trastorno mental.

¿Qué son las alucinaciones?

“¿Qué es real? ¿Cómo defines lo real? Si estás hablando de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo real son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.” (Morfeo. “Matrix”, (1.999)

El ser humano capta la información de todo lo que le rodea a través del proceso de la percepción, esto le ayuda a adquirir conocimiento y adaptarse a las diferentes situaciones.

Pero como sucedía en “Matrix” a veces nuestras percepciones se ven alteradas. Hablamos, entonces de alucinaciones. Las alucinaciones son una modificación de nuestra percepción, se producen sin un estímulo que la desencadene y que aquel que la sufre siente como una realidad, que además no puede controlar, pero que son inexistentes para el resto del mundo.

No todas las alucinaciones son iguales ni se presentan bajo la misma circunstancia o situación. En este sentido hay una variedad de clasificaciones dependiendo de la modalidad sensorial en las que se presentan.

Tipos de alucinaciones:

Normalmente las alucinaciones son indicadoras de alguna enfermedad mental como la esquizofrenia, depresión o episodios maníacos. No obstante, las alucinaciones suelen aparecer en muchos otros casos como las relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas, tumores, algún trastorno neurológico y situaciones elevadas de estrés o ansiedad.

  • Alucinaciones visuales: son de las más comunes. Ocurren cuando vemos a un individuo que no existe, nos vemos a nosotros mismos desde afuera o incluso destellos de luz. En las personas con esquizofrenia incluso pueden mantener una relación con el individuo.
  • Alucinaciones auditivas: se trata de voces indicando hacer daño a otras personas o a uno mismo, palabras sueltas o sonidos. Son frecuentes en personas con esquizofrenia.
  • Alucinaciones del gusto y olfato: poco frecuentes y se trata de percibir sabores u olores. Las gustativas son mas frecuentes en personas con depresión y las olfativas por consumo de drogas.
  • Alucinaciones táctiles: se manifiestan en sensaciones térmicas o hídricas en las que, por ejemplo, sentimos que tenemos agua en los pulmones. También podemos tener la sensación de tener unas hormigas caminando sobre nuestra piel.
  • Otros tipos: las negativas, a la inversa de las otras (algo que sí existe y está presente desaparece) o las pseudoalucinaciones, cuando somos conscientes de que lo que estamos percibiendo es una alucinación.

Causas de las alucinaciones:  

Aunque no están determinadas las causas concretas las alucinaciones pueden darse también en momentos donde la falta de sueño es prolongada.

  • Enfermedades mentales: la esquizofrenia es el trastorno mental que más se asocia con las alucinaciones, especialmente las visuales y auditivas.
  • Lesiones cerebrales: las lesiones que ocurren en el lóbulo frontal.
  • Consumo de medicamentos y/o drogas: el uso de marihuana, cocaína, LSD, e incluso el alcohol.

Recuerda:

  • Las alucinaciones son el producto de la alteración de nuestra percepción.
  • Hay diferentes causas y tipos de alucinaciones que indican ciertos tipos de enfermedades mentales.