¿En qué consiste la alergia al azúcar?

Compartir

El azúcar es una sustancia presente en multitud de alimentos que actúa como edulcorante. Sin embargo, el azúcar en grandes cantidades no es beneficioso puesto que contribuye a la expansión de la obesidad entre la población. Con el objetivo de prevenir esta enfermedad u otras que puedan ser causadas por el exceso de azúcar, muchas personas lo han reducido en su dieta y otras muchas lo han eliminado. Pero, ¿existe realmente la alergia al azúcar?

Qué es la alergia al azúcar

La alergia al azúcar es una realidad. Los síntomas de la alergia y la intolerancia son similares, por lo tanto hay que conocer la diferencia entre alergia e intolerancia. La glucosa, sacarosa y lactosa son azúcares y, a diferencia de lo que muchos creen, la intolerancia más frecuente es a la lactosa; alrededor del 65 % de las personas tienen al menos algún problema para digerirla.

En el caso del azúcar, suele tener más prevalencia la intolerancia al azúcar. Cuando se trata de alergia, se produce una reacción del sistema inmune puesto que confunde esta sustancia con virus o bacterias. El cuerpo crea anticuerpos y libera sustancias que causan los síntomas de la alergia. En el caso de la intolerancia, el azúcar no se puede digerir, por lo que la reacción es más leve.

Cuáles son los síntomas de la alergia al azúcar

Como hemos dicho hay que diferenciar entre los síntomas de la alergia y de la intolerancia.

Alergia:

  • Uticaria.
  • Calambres en el estómago.
  • Vómitos.

La consecuencia más grave sería la anafilaxia que se trata de dificultad para respirar, hinchazón de los labios, la lengua o la garganta, y sibilancias (que es un tipo de sonido que se realiza al inhalar o exhalar aire, signo de que una persona puede estar presentando problemas respiratorios).

Intolerancia:

  • Hinchazón.
  • Gases. 
  • Náuseas o vómitos.
  • Diarréa. 

En cualquiera de los dos casos, es necesario acudir a un profesional médico para controlar la situación y conocer los pasos a seguir.

Sustitutos del azúcar

Como consecuencia de las apariciones de alergias e intolerancias, y el control del azúcar en la dieta, cada vez son más los sustitutos del azúcar que se pueden encontrar en el mercado:

  1. El xilitol es un sustituto del azúcar y es más conocido como melaza de abedul. El xilitol es un componente natural en algunas verduras y frutas.
  2. La miel es muy conocida por ser el sustituto perfecto del azúcar al ser un producto natural con numerosos nutrientes.
  3. La estevia es también un sustituto, pero no contiene los nutrientes esenciales y puede ser más dulce que el azúcar.
  4. El sirope de agave es un edulcorante que sabe como la miel, pero es más ligera.
  5. El azúcar de coco tiene un índice glucémico más bajo que el azúcar, pero esto se debe a su alto contenido en fructosa, como en el caso del sirope de agave.

Debido a la cantidad de sustitutos que puede haber, aunque se hayan señalado únicamente cinco, es necesario conocer el azúcar al que se es alérgico o intolerante, para determinar el sustituto más adecuado para el consumo.

Recuerda:

  • El azúcar es una sustancia presente en numerosos alimentos y que actúa como edulcorante.
  • La alergia se suele confundir con la intolerancia, pero en el caso de la alergia la reacción del cuerpo es más fuerte.
  • En caso de sufrir algunos de los síntomas es recomendable ponerse en manos de los profesionales sanitarios.
  • Los sustitutos del azúcar son múltiples, pero es necesario conocer el adecuado para cada persona.

 

Seguir leyendo