Aura visual: todo lo que necesitas saber sobre este tipo de migraña

Compartir

El aura visual es un tipo de migraña en la que aparecen alteraciones temporales en la vista justo antes del dolor de cabeza o al mismo tiempo que este. No obstante, algunas personas no llegan a sufrir el dolor de cabeza. Estas migrañas oculares suelen aparecer entre los 30 y los 40 años y son más habituales en las mujeres que en los hombres.

Diferentes personas pueden experimentar el aura visual de manera distinta, pero existen principalmente tres formas. Las formas positivas, que incluyen visión fragmentada, destellos o puntos brillantes; las negativas, que causan pérdida de visión o puntos ciegos; y las complejas, cuando se alteran las formas o los colores.

Este tipo de migraña también suele ir acompañada de náuseas y una gran sensibilidad a ruidos y luces brillantes. Además, también se caracterizan porque el dolor aparece en un solo lado de la cabeza.

Consejos para prevenir el aura visual

Las migrañas en general tienen una importante base genética, pero también se ven afectadas por ciertos hábitos que las desencadenan. Así, hay algunos consejos que podemos poner en práctica para prevenirlas o reducir su intensidad.

  • Alimentación. Algunos alimentos como los quesos muy curados, la cafeína, los frutos secos, el chocolate, el alcohol y algunos tipos de edulcorantes pueden contribuir a las migrañas y auras visuales.
  • Olores. El tabaco o los perfumes fuertes también pueden desencadenarlas.
  • Falta de sueño. La tensión generada por la falta de sueño también tiene efectos sobre las auras visuales. Así, una buena rutina de sueño es esencial para mantener a raya el aura visual.
  • Estrés. Pasear, escuchar música o hacer deporte nos puede ayudar a liberar estrés y de esa manera reducir el impacto de este tipo de migraña. De la misma manera, delegar responsabilidades y tareas en otras personas nos permitirá reducir el nivel de estrés.

¿Cuándo se debe consultar con un médico?

Aunque son muy molestas y pueden llegar a ser incapacitantes, las migrañas con aura visual no suponen un riesgo por sí mismas. Sin embargo, algunos estudios indican que las migrañas con aura pueden constituir un factor de riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico, accidente cerebrovascular hemorrágico, tromboembolismo venoso y fibrilación auricular. Por este motivo, si tenemos auras visuales y dolores de cabeza muy intensos o que nos impiden hacer nuestra vida diaria, es conveniente informar a nuestro médico. Este profesional nos indicará el mejor tratamiento para aliviar el dolor, que suele ser el tratamiento con analgésicos, y nos examinará para descartar otras patologías.

Además, si aparecen síntomas nuevos como la pérdida temporal de la visión, dificultad en el habla o debilidad muscular, deberemos acudir inmediatamente al médico.

Recuerda:

  • El aura visual es una alteración temporal de la visión que suele estar acompañada de un intenso dolor de cabeza.
  • Tienen una base genética, pero el estrés, la mala alimentación, el tabaco o los olores fuertes pueden desencadenar las auras visuales.
  • Estas migrañas oculares pueden ser un factor de riesgo para infartos o accidentes cerebrovasculares, por lo que debemos informar a nuestro médico.