¿Qué supone que las mascotas sean legalmente miembros de la familia?

Compartir

Desde el 5 de enero de 2022, los animales de compañía en España han dejado de ser considerados legalmente como cosas para ser “seres vivos dotados de sensibilidad”. De este modo, a partir de ahora se considera a las mascotas como miembros de la familia

Estas modificaciones legales traen consigo nuevos derechos y responsabilidades, pero también más seguridad y tranquilidad para las familias con mascotas. El principal objetivo es protegerles contra el abandono o sufrimiento. Así, los animales gozarán de una mejor protección jurídica y siempre se intentará preservar su bienestar.

¿Qué nuevos derechos tienen las mascotas como miembros de la familia?

Este nuevo estatus, como seres sintientes y miembros de la familia oficialmente, regula situaciones en las que existía un vacío y brinda protección y tranquilidad a los dueños de mascotas.

  • Devueltos a su hogar excepto sospecha de maltrato: si se pierde o se escapa, debe devolverse a su hogar inmediatamente. Si encontramos un animal y no conocemos al dueño o creemos que puede estar sufrir maltrato, es obligatorio avisar a las autoridades.
  • Custodia en los casos de divorcio: se establecerá un acuerdo de custodia que prime el bienestar del animal y se dividan los gastos de su cuidado.
  • No puede ser objeto de embargo: hasta la fecha las mascotas no figuraban en la lista de bienes inembargables y, por tanto, podían embargarse con la vivienda Ahora contarán con protección para evitar estas posibles situaciones.
  • No puede ser parte de un préstamo: ya no se permitirá que una mascota forme parte de un préstamo, otra situación que hasta ahora podía darse legalmente.

Una identificación oficial de las mascotas para una mejor protección

Las modificaciones legales establecen la necesidad de que cada mascota cuente con una identificación oficial. Esto supone crear un registro  de todos los animales de compañía para que puede localizarse a su dueño y consultar toda la información sobre las vacunas o tratamientos que haya recibido. De esta manera, se protege a los animales en los casos de pérdida, pero también de maltrato y abandono, identificando inmediatamente al dueño. Por el momento, se tienen que concretar los detalles del funcionamiento de esta identificación, que sería obligatoria y complementaria al microchip.

Recuerda:

  • El objetivo de estas reformas es asegurar el bienestar de los animales y su inclusión en la unidad familiar.
  • En los casos de divorcio, se establecerá un acuerdo de custodia sobre la mascota y se dividirán los gastos que genera su cuidado.
  • Se pondrá en marcha una identificación oficial que permita localizar al dueño y consultar la información del animal.