¿Por qué el deporte es bueno para reducir el estrés?

Compartir

El estrés es el resultado de una reacción automática del cuerpo ante situaciones externas que nos resultan amenazantes. Por ello, para afrontar la nueva situación se requiere cierto esfuerzo puesto que en muchas ocasiones no sabemos gestionar las emociones y eso afecta a nuestro bienestar y a nuestra salud física y mental. ¿Puede el deporte ayudar a reducir el estrés?

Beneficios del deporte ante el estrés

El estrés puede evitarse de numerosas formas, organizándose bien y pensando antes de actuar. No obstante, hay veces en las que el estrés nos invade sin haberlo podido evitar. Existen también varios métodos para combatirlo, pero el deporte puede ser uno de los más indicados para combatir los efectos del estrés (enfermedades y malestar general).

Se pueden explicar los beneficios del deporte para luchar contra el estrés, principalmente por dos vías:

  • Físiológica: al practicar deporte se produce una secreción de endorfinas, más concretamente de la serotonina, la hormona que se encarga de hacernos sentir más felices y relajados.
  • Psicológica: estar ocupados en la actividad física nos distrae de los pensamientos que nos generan estrés.

La práctica deportiva mejora, además del estrés y la ansiedad, la circulación sanguínea y la capacidad cardiovascular. El control de la respiración es útil para alcanzar esa relajación que el estrés no permite alcanzar. Se mejora además la concentración y en definitiva se controlan más los impulsos.

¿Y qué deportes son los mejores para reducir el estrés?

Aunque cada persona tiene un deporte, o actividad, que le ayuda a reducir el estrés, aquellos deportes que se pueden practicar con más regularidad, en los que se pueden hacer varias sesiones de ejercicios y que se pueden continuar en el tiempo, son lo que a largo plazo reducen el estrés. Y si, además, nos gusta, lo podemos hacer en compañía o en espacios abiertos, mucho mejor.  

Deportes que podemos practicar 

Existen diversas actividades que pueden practicarse y ayudar a combatir el estrés y relajar el cuerpo y la mente:

  • Yoga: pone en contacto el cuerpo con la mente y se consigue que la mente desconecte. Se estira todo el cuerpo y los músculos se relajan. La respiración es fundamental para que la relajación sea completa.
  • El ciclismo: aporta tranquilidad al cuerpo y sobre todo relajación al estar inmersos en un entorno diferente. Es una actividad aeróbica completa y terminará rápidamente con el estrés.
  • Pilates: Es una actividad que trabaja el cuerpo entero y que favorece el control de la respiración y los músculos del cuerpo, combatiendo así el estrés.
  • Correr: es una actividad aeróbica que, si se practica en espacios abiertos naturales, puede contribuir a la relajación tanto del cuerpo como de la mente.
  • Natación: permite reducir las sustancias que generan estrés en nuestro cuerpo. Facilita la concentración y el agua siempre es relajante.
  • Bailar: se trata de un ejercicio aeróbico que, además, tiene consecuencias muy positivas sobre la autoestima.

Recuerda:

  • El estrés es una respuesta del cuerpo ante una amenaza.
  • Para conseguir evitar el estrés es buena la organización y pensar antes de actuar.
  • El deporte es una gran opción para recudir el estrés a nivel físico y psicológico.
  • Existen muchos beneficios de la práctica de deportes como el yoga, puesto que se aprende a controlar el cuerpo y la respiración.