Los antioxidantes: qué son, beneficios y alimentos que los contienen

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Actualmente los antioxidantes están considerados como una de las sustancias más beneficiosas para la salud. ¿Pero sabemos realmente qué son y por qué debemos incluirlos en nuestra dieta?

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son moléculas que previenen la oxidación o el daño celular generado por unas sustancias tóxicas llamadas radicales libres, átomos enormemente inestables y reactivos que roban electrones a otros átomos para ganar estabilidad y que provocan la destrucción de las células, siendo la causa del envejecimiento y de la aparición de enfermedades degenerativas.

Hay una serie de hábitos que propician la formación de radicales libres:

  • El tabaco.
  • El consumo excesivo de alcohol.
  • El ejercicio intenso.
  • Dormir poco.
  • La contaminación.
  • El estrés.
  • El exceso de sol.
  • Una dieta desequilibrada.

Entonces, ¿cuál es la función de los antioxidantes? Se encargan de atrapar los radicales libres que provocan la destrucción de las células.

¿Qué pasa si tenemos falta de antioxidantes?

Los antioxidantes podemos encontrarlos dentro de las vitaminas, minerales y los fitoquímicos (los elementos químicos que están presentes en los alimentos de origen vegetal). Aunque, si no tenemos suficientes antioxidantes, esto es lo que se puede producir en nuestro cuerpo:

  • Envejecimineto prematuro.
  • Problemas en el sistema nervioso: disminuye el impulso nervioso, los reflejos, la memoria y el aprendizaje.
  • Problemas en el sistema cardiovascular, pudiendo provocar arteriosclerosis.

Otros beneficios de los antioxidantes

Además de cuidar de la salud de nuestras células y prevenirnos de algunas enfermedades, hay otros beneficios que aportan estas moléculas a nuestra salud:

  • Ayudan a prevenir el sobrepeso y tienen alto poder antiinflamatorio: sobre todo los flavonoides que podemos encontrar en los frutos rojos, la cebolla, el té negro o el vino tinto.
  • Ayudan en la recuperación tras el ejercicio y previenen las lesiones: tales como los alimentos con vitamina C como los cítricos, pimientos, brócoli o los que contienen vitamina E, como las semillas, frutos secos y aceites vegetales.
  • Mejoran la calidad de vida.

Alimentos que contienen antioxidantes

Para prevenir que no se produzcan estos radicales libres es necesario añadir a nuestra dieta el consumo de antioxidantes que se encuentran en varios alimentos:

  • La vitamina C: cítricos, guayaba, las naranjas, el kiwi, la piña o las espinacas.
  • La vitamina E: semillas germinadas, frutos secos y aceites vegetales.
  • El beta-caroteno que contienen las zanahorias ayuda a nuestro cuerpo a producir vitamina A. La vitamina A es buena para la salud visual, además de ser clave en la prevención del cáncer.
  • El licopeno de los tomates, que se debe acompañar con una grasa saludable para poder ser absorbido eficazmente como el aceite de oliva, previene:
    • las enfermedades crónicas.
    • padecer diferentes tipos de cánceres (próstata, pulmón, mama).
    • las enfermedades cardiovasculares.
  • El ajo previene el cáncer, permite eliminar los metales pesados del cuerpo y disminuir la presión sanguínea y el colesterol. Un diente de ajo contiene vitamina A, B y C, selenio, yodo, potasio, hierro, calcio, cinc y magnesio.
  • Polifenoles que contiene en altas dosis el té verde, que junto con otras sustancias químicas aumenta los niveles de oxidación de la grasa además reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • El cacao contiene antioxidantes importantísimos para nuestra salud como los flavonoides y los polifenoles, ayudan a liberar el organismo de radicales libres y posee grasas saludables.
  • El brócoli rico en vitaminas, calcio y minerales que ayudan a eliminar los radicales libres. Además, contiene fitonutrientes que contiene propiedades anticancerígenas.

Recuerda:

  • Los antioxidantes previenen la generación de radicales libre que matan nuestras células.
  • Existen hábitos que provocan la aparición de radicales libres como el consumo de tabaco, el estrés o el exceso de sol.
  • Debemos consumir alimentos que sean antioxidantes como la zanahoria, el té verde, el cacao, el brócoli o los frutos secos.

 

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