Llevar una vida sana es uno de los objetivos primordiales día a día. Y cada vez surgen alimentos que nos hacen cambiar nuestros hábitos alimenticios. Uno de los alimentos, de origen asiático, que se ha instaurado en nuestro menú diario es el edamame. ¿Conoces sus beneficios y contraindicaciones?

¿Qué es el edamame y cómo se cocina?

El edamame es un entrante característico del menú asiático y se trata de un alimento vegetal, concretamente de unas vainas de soja. La soja es una de las legumbres más versátiles puesto que tiene numerosas utilidades, desde harina hasta salsas. En España poco ha tardado en convertirse en un aperitivo en los restaurantes y en un recurso para tener en casa y poner de picoteo.  

La preparación de estas vainas inmaduras es muy sencilla puesto que únicamente hay que cocerlas o ponerlas al vapor. A la hora de servir, muchas personas las prefieren frías acompañadas de salsa de soja, mientras que otras se sirven de numerosos condimentos para sazonarlas. A pesar de que la soja suele comerse directamente de la vaina, hay quien prefiere preparar una salsa para untar. 

Beneficios y contraindicaciones

El edamame es un aperitivo bajo en calorías, apto para celiacos y libre de colesterol. Además, supone una gran fuente de hierro, calcio y proteínas. Sin embargo, los beneficios son todavía más numerosos:

  • Reduce los niveles de colesterol malo evitando así problemas cardiovasculares.
  • El edamame inhibe episodios depresivos.
  • Favorece a las personas que padecen diabetes tipo 2 al reducir la expulsión de proteínas.
  • Favorece la fertilidad por su alto contenido en hierro.
  • Disminuye la pérdida ósea.

Además de las propiedades de este alimento, seguramente muchos se han preguntado por las contraindicaciones. A priori parece un alimento muy sano. Sin embargo, es necesario ser cuidadosos con su consumo, sobre todo si se padecen problemas de tiroides, concretamente hipotiroidismo. Según varios expertos, la soja interfiere en la absorción de los medicamentos para la tiroides. No obstante, la clave no está en no incluirla en la dieta sino en no abusar de este delicioso aperitivo.

Recuerda:

  • Mantener una dieta variada y equilibrada es beneficioso para la salud.
  • Antes de incorporar nuevos alimentos a la dieta es recomendable consultar sus beneficios y contraindicaciones.
  • No se debe abusar nunca de un alimento, siempre se debe tomar de forma equilibrada con el resto de la dieta.

 

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