Consejos nutricionales para preparar una maratón

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Correr un maratón se ha convertido en el objetivo de muchos aficionados al running. Para preparar una maratón en necesario conocer nuestro estado físico, por lo que es recomendable realizar una prueba de esfuerzo (ayuda a fijar un objetivo de kilómetros y un entrenamiento acorde a nuestras posibilidades), además, es necesario tener una buena preparación física y nutricional que debe empezar a realizarse meses antes. ¿Cómo? Sigue estos consejos nutricionales para preparar una maratón. 

Para preparar un maratón la alimentación es fundamental para obtener el mayor rendimiento y las mejores condiciones físicas. Lo más recomendable es llevar a cabo una alimentación variada, equilibrada y personalizada. Además de la ingesta oral, debemos tener muy en cuenta una correcta ingesta hídrica para obtener nuestro mejor rendimiento.

Consejos nutricionales para preparar una maratón:

  • Llevar una alimentación sana, equilibrada y personalizada meses antes de la prueba.
  • Intentar realizar un mínimo de cinco ingestas al día (siempre teniendo en cuenta las necesidades de cada corredor) buscando siempre obtener una mayor metabolización de los macro y micronutrientes.
  • Ajustar los menús a las necesidades energéticas de cada individuo.

  • Centrar la alimentación en alimentos de calidad y alto valor nutricional:
    • Hidratos de carbono complejos del tipo leguminosas, pasta, arroz preferiblemente integral o blancos, por su alto aporte en fibra.
    • Proteínas, tanto de origen animal como de origen vegetal.
    • Grasas saludables como aceite de oliva, aguacate o frutos secos.
    • Frutas y verduras por su contenido en vitaminas y minerales.
  • Mantener una hidratación constante y completa, adaptada a las necesidades de cada corredor mediante agua o bebidas isotónicas.

No debemos olvidar además…

  • Evitar las grasas saturadas y las trans, como la bollería industrial, los precocinados, etc.
  • No experimentar con alimentos nuevos, sobre todo cuando se acerque la fecha de la prueba, podemos generar malas digestiones que afecten a nuestro rendimiento deportivo.
  • No tomar alimentos integrales cerca del día de la carrera, por su influencia sobre el vaciamiento gástrico y la fermentación a nivel intestinal.

Es importante que cada corredor tenga adaptada la dieta a sus necesidades y objetivos de cara a la maratón y que nos pongamos en manos de un nutricionista para aconsejarnos sobre cuál es la mejor opción nutricional para prepararnos para un maratón, una de las pruebas más exigentes para cualquier corredor.

Recuerda:

  • Para correr una maratón es necesario conocer nuestro estado físico previo.
  • La nutrición es muy importante en todas las fases de preparación de una carrera para obtener el mayor rendimiento y las mejores condiciones físicas.
  • Llevar una alimentación sana, equilibrada y personalizada meses antes y una correcta hidratación.

 

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