Beneficios del vínculo entre niños y mascotas para el desarrollo infantil

Compartir

Convivir con un animal de compañía es beneficioso para cualquier persona, sea cual sea su edad, pero muy especialmente en la infancia. En esta etapa, los vínculos que se crean entre los niños y las mascotas serán relevantes para toda la vida. ¿Cuáles son los beneficios de las mascotas para el desarrollo infantil?

Tener animales de compañía suele atraer mucho a los niños y casi todos piden uno a sus padres o madres. Sin embargo, integrar a este nuevo miembro de la familia no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Muchas familias se lo piensan dos veces debido a la responsabilidad que supone cuidar de un animal durante toda su vida. Aunque precisan muchos cuidados, el cariño y aprendizaje que aportan a niños y mayores lo compensa con creces.

5 beneficios de las mascotas para el desarrollo infantil

Los beneficios que tienen las mascotas para los niños van mucho más allá de la compañía y afectan a distintos aspectos del desarrollo humano.

  1. Adquirir responsabilidades: en función de la edad del menor, este puede ir haciéndose cargo de algunas necesidades del animal como el agua, la comida, el aseo o los paseos. Esto le ayudará a comprender en qué consiste tener una responsabilidad y hacerse cargo de otro ser vivo.
  2. Mejorar la socialización: el estrecho vínculo que se crea entre un niño y su mascota ayuda a su crecimiento emocional y social. De esta forma, la empatía, el respeto y la compasión que puede desarrollar hacia los animales se reflejará en su relación con las personas.
  3. Hacer compañía: una mascota es un excelente compañero de juegos, especialmente para aquellos niños que no tienen hermanos. Del mismo modo, cuando los padres comiencen a dejar a su hijo solo en casa, siempre contará con el apoyo y la compañía de su mascota.
  4. Mejorar la salud psicológica: la relación con los animales ayuda a mejorar la autoestima y reduce las posibilidades de sufrir estrés o ansiedad. Algunos estudios, como el publicado en la revista Social Development, asegura que los perros ayudan a los niños a controlar el estrés ante situaciones de tensión. Además, sentirse acompañados por su mascota les brindará seguridad a la hora de enfrentar situaciones que les puedan preocupar o suponer ansiedad.
  5. Estabilizar la conducta. La relación con el animal suele funcionar como un estabilizador de la conducta para los niños que tienen problemas de comportamiento o agresividad. Además, el amor estable que dan las mascotas les ayuda a sentirse seguros y en paz.

Una relación que también mejora la salud

Los niños que crecen con mascotas, como perros y gatos, tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades respiratorias o alergias. Esto se debe a que el contacto con animales en etapas tempranas de la vida refuerza el sistema inmunitario.

Asimismo, los juegos y paseos con la mascota ayudan a que el niño tenga una vida más activa. Esto repercutirá en una mejor salud cardiovascular, menores niveles de colesterol y menos posibilidades de desarrollar obesidad o diabetes.

Recuerda:

  • Incluir una mascota en la familia puede tener importantes beneficios para el desarrollo psicológico y emocional de los niños.
  • Se ha demostrado que un animal de compañía mejora la autoestima y reduce el estrés de los niños cuando deben enfrentarse a situaciones de tensión.
  • Convivir con un perro o un gato reduce las posibilidades de desarrollar enfermedades respiratorias o alergias y ayuda a llevar una vida activa.